Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Salud y bienestar

El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra-Navafría tendrán como hospitales de referencia La Paz y Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición los equipos con los que cuenta para extinción de incendios y salvamento, en estas zonas limítrofes

Las Zonas Básicas de Salud de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra-Navafría tendrán como hospitales de referencia La Paz y Puerta de Hierro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado hoy un protocolo para reforzar la cooperación entre las dos comunidades

Segovia

Esta mañana ha tenido lugar al acto de firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para, entre otros asuntos, mejorar la atención sanitaria en las provincias de Segovia y Ávila, en concreto en nuestra provincia, en las Zonas Básicas de Salud de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra - Navafría.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado hoy un protocolo para reforzar la cooperación entre las dos comunidades con el objetivo de abrir más oportunidades y aumentar la protección de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Ávila y Segovia. De esta manera, ha avanzado un protocolo específico en Sanidad para impulsar mejoras que beneficiarán a las personas de estas cuatro Zonas Básicas de Salud, que podrán recibir en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia. Pero, además, el protocolo contempla otras materias como servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias.

Así, en el área sanitaria ha avanzado un protocolo específico en Sanidad para impulsar mejoras que beneficiarán a las personas de estas cuatro Zonas Básicas de Salud, que podrán recibir en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia. En Segovia se beneficiará la población de cuatro zonas de salud; las de El Espinar y Villacastín que tendrán al Hospital de Puerta de Hierro como referencia para nueve especialidades, la de Riaza en el Hospital de La Paz, y la de La Sierra – Navafría que tendrá como referencia a ambos centros sanitarios, acuerdos que se harán efectivos en los próximos días a partir del consiguiente convenio.

Sobre la educación, se seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa. Por otro lado, en movilidad, se continuará facilitando el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 y el 80%, hasta 2026. Esta medida supondrá una inversión global de más de 9 millones de euros durante los cuatro años de vigencia, que ya beneficia a 1.700 usuarios al mes en Segovia.

Además, gracias a este protocolo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición los equipos con los que cuenta para extinción de incendios y salvamento, en estas zonas limítrofes, de manera directa y, en el resto del territorio que así lo precise. Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00