SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

La Cultural elige la vía rápida

Con un Percan desatado, el equipo leonés (2-0) hizo los deberes muy pronto. Dominio estéril del Unionistas

Momento en el que Presa se dispone a batir el marco unionista / CYD Leonesa

León

Para salir de los baches, la Cultural tiene la fórmula: la vía rápida. Como en citas pasadas, salida eléctrica y eficacia para soltar lastre. De un plumazo, en doce minutos, los deberes hechos y a ¿sestear? poniendo a prueba una mejorada versión defensiva. Los setenta minutos posteriores no son para guardar en vídeo, ni mucho menos, pero debe prevalecer el espléndido inicio, uno más. Y el dato, como el algodón, no engaña: la Cultural ha marcado seis tantos en los doce primeros minutos de sus partidos. Un hecho a todas luces extraordinario...como la puesta en escena de los blancos.

Docampo no se inmuta ante la presión externa. Sigue su camino con la habitual estructura y una alineación muy reconocible en la que apenas hay variaciones. Una de ellas hoy fue Percan, que ha sacado un bono para las próximas citas. A la genialidad de Riazor le dio continuidad con un inicio de partido devastador para su rival. Arrancando desde la derecha colocó a Tarsi ante el gol (desvió Salva) y en el área bajó un centro de Joel para incrustar el remate en el ángulo de la portería. Empeñado en tirar muros, Percan también derribó el del Reino. La endeblez unionista alcanzó su pico en un despeje de Trigueros, una peinada de Obolskii en la medular y el boquete que se abrió a su espalda por donde corrió un tren llamado Kevin Presa para picar (y chocar) por encima del meta y poner en el marcador la distancia que trazó la Cultural con su juego.

Kevin Presa tras la victoria de la Cultural frente al Unionistas de Salamanca (26/11/2022)

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669491822908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro centro de Percan que empaló en escorzo Alarcón cerró el arsenal del cuadro leonés, que iría perdiendo el control e, incluso, el brillo. Mutó a un equipo contragolpeador, también con Percan como punta de lanza. El primero para defender su banda y el primero para galopar. Acabó siendo delantero porque Obolskii se quedó en la caseta en el intermedio. "Ofuscado" le ve su entrenador. Ofuscada pareció la Cultural sin balón, el sentido de su ser. Poco a poco Unionistas ganó terreno, pero sin mordiente. Ni Beneit ni Chapela tenían el santo de cara y, con De la Nava y De Miguel bien atados, fue el lateral Vicente el más incisivo.

Como muchos le piden, Docampo movió pieza para recuperar el mando. Galones para Percan, oportunidad para Íñigo y mensaje ¿definitivo? para Claudio Medina. De repente, los problemas se le acumularon. Trigueros pidió el cambio tras un golpeo de balón y Presa, aún renqueante por la acción del gol, no aguantó más. Sin Kevin y con Blesa la Cultural siguió sin pelota y cedió más terreno en lo físico. Vivió de las rentas y cruzó los dedos cuando el chut de Vicente se estrelló en el poste.

íñigo Muñoz fue, esta vez, la primera alternativa de Docampo / Isaac Llamazares

Llovían los centros, se acumulaban los saques de esquina y rugía la maravillosa afición salmantina, pero la zaga culturalista les mantuvo a raya. De la Nava, De Miguel, Losada, Barros, Mawi...Ninguno probó a Salvi. En fase ofensiva, la Cultural apareció a cuentagotas. A Jesús le faltó temple y a Íñigo opciones para correr. La tranquilidad estaba en las botas de Percan, que se escoró a su izquierda para estrellar el único remate de la segunda mitad contra el lateral de la red.

Antes de que el tiempo se echara encima, Cultural y Unionistas se dieron la mano reconociendo vencedores y vencidos. Mientras, en la grada, los ganadores desfilaron en silencio y el hincha rival hizo de la derrota una fiesta. En afición, el Unionistas juega otra liga.

CULTURAL 2: Salvi; Saúl, Trigueros (Cristian, 49'), Amelibia, Castañeda (Joel, 77'); Jesús Álvarez, Tarsi, Presa (Blesa, 49'); Percan, Obolskii (Íñigo, 46'), Alarcón (Querol, 77').

UNIONISTAS CF 0: Salva; Vicente, Ramiro, Pedraza, Rojo; Chapelas (Mawi, 81'), Óscar Sanz (Tropi, 70'), Nespral (Borja Díaz, 81'), Beneit (Barros, 70'); De la Nava (Losada, 70'), De Miguel.

ÁRBITRO: López Parra (Cantabria). Amonestó a Ramiro.

GOLES: 1-0- Percan (minuto 8), 2-0- Presa (minuto 12).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. Casi 4000 espectadores con cerca de 400 hinchas charros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00