Castrojeriz estrena su nueva depuradora de aguas tras una inversión de 950.000 euros
La actuación está enmarcada dentro del Plan de Depuración de Aguas Residuales de la Junta de Castilla y León y beneficiará a una población de 2.335 habitantes.

Visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la renovada depuradora de aguas residuales de Castrojeriz. / Foto: JCyL

Castrojeriz
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la renovada depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Castrojeriz, cuya entrada en funcionamiento el pasado 1 de octubre beneficia a una población de 2.335 habitantes equivalentes.
Las obras de mejora de esta nueva infraestructura de depuración han supuesto una inversión de 949.336 euros, financiada por la Junta (el 80 %) y por el Ayuntamiento (el 20 % restante). En el marco del programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de la Diputación de Burgos, en esta provincia la Junta ha previsto la ejecución de 26 depuradoras, con una inversión de 14 millones de euros, mientras que en Castilla y León está planificada la construcción de 250 depuradoras de aguas residuales, con una inversión de 127 millones de euros.
La población beneficiada por esta nueva infraestructura hidráulica EDAR será de 2.335 habitantes, y en su visita a Castrojeriz Juan Carlos Suárez-Quiñones ha estado acompañado por la alcaldesa de Castrojeriz, María Beatriz Francés; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.
En 2022, en poblaciones de más de 2.000 habitantes, se ha concluido la EDAR de Trespaderne y Castrojeriz, y se encuentra en ejecución la depuradora de Cardeñajimeno y del Parque Tecnológico de Burgos, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitando la depuradora de Castrojeriz junto a Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; y Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz. / Foto: JCyL

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitando la depuradora de Castrojeriz junto a Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; y Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz. / Foto: JCyL
26 depuradoras previstas en municipios de 500 a 2.000 habitantes de la provincia de Burgos
En el marco del convenio con la Diputación de Burgos para actuaciones de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes, en esta provincia la Junta de Castilla y León ha previsto la construcción de 26 depuradoras, con una inversión total de 14 millones de euros, a través de Somacyl.
Actualmente el desarrollo del programa en la provincia de Burgos es el siguiente:
- 6 obras están en fase de ejecución, las correspondientes a los núcleos de Torresandino, Villariezo, Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Ibeas de Juarros y Castrillo del Val.
- 3 obras en fase de licitación: Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera y Quintana Martín Galíndez.
- 2 obras pendientes de aprobación de convenio: Gumiel de Izán y Villanueva de Gumiel.
- 15 obras se encuentran en fase de redacción de proyecto: Baños de Valdearados, Cerezo del Río Tirón, Fresnillo de las Dueñas, Frías, La Horra, Milagros, Poza de la Sal, Quintanilla del Agua, Sasamón, Tórtoles de Esgueva, Vadocondes, Villahoz, Adrada de Haza, Cavía, Nava de Roa.
Por lo que respecta a las nueve provincias de Castilla y León, en el marco del Programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales, la Junta prevé la construcción 250 depuradoras, con una inversión total prevista de 127 millones de euros.
De otro lado, la Junta de Castilla y León prevé formalizar antes de fin de este año nuevos protocolos con las Diputaciones Provinciales para abordar actuaciones de depuración de aguas residuales en el tramo de poblaciones inferiores a 500 habitantes equivalentes.




