Crece la economía regional ante un futuro incierto
Transporte y hostelería crecen más de un 12%, y sigue en números negativos la agricultura y ganadería que baja más de un 7%.

Presentación de la Contabilidad Regional de Castilla y León del tercer trimestre / Rub�n Cacho

Valladolid
Hemos recuperado el crecimiento de antes de la pandemia, pero la crisis internacional amenaza las previsiones para el próximo año. El consejero de Economía y Hacienda ha dado los datos económicos del tercer trimestre, que tienen dos caras: una buena, que refleja que durante el tercer trimestre de este año Castilla y León ha crecido más que la media nacional, un 3,1%. El dato negativo es que nos espera unos meses de dificultad debido a la crisis internacional, derivada de la Guerra de Ucrania.
Crecen todos los sectores, especialmente transporte y hostelería más de un 12%, y sigue en números negativos la agricultura y ganadería que baja más de un 7%.
La demanda interna se mantiene, en un 3% , aunque baja también desde el 5%; y bajan las exportaciones, que entran en número rojos y pasan de un crecimiento del 1,2% a una bajada de dos décimas, debido a que los países donde se dirigen nuestros bienes y servicio, como Italia, Alemania o Portugal caen sus económicas por la guerra. De ahí que en un futuro haya que pensar en diversificar más.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha presentado los datos de Contabilidad Regional del tercer trimestre, ha destacado que este crecimiento permite a la Comunidad superar el PIB previo a la pandemia. “Hemos recuperado el 102 por ciento de lo que perdimos durante la pandemia, estamos algo mejor que en ese momento previo a la pandemia”, ha reconocido Carriedo que el elemento negativo es que “se han desaprovechado tres años” y el dinamismo se ha contraído y seguirá esa tendencia los próximos meses
Carriedo puso de relieve que Castilla y León se convierte así en “una de las primeras autonomías” en recuperar sus niveles de PIB prepandemia y se sitúa “claramente por encima de la media nacional”, aunque España crecerá a mayor ritmo que la Comunidad este año. En este sentido, recordó que Castilla y León perdió el 7,2 por ciento de su PIB en 2020, en 2021 había recuperado el cinco por ciento y este año “la totalidad”, mientras que España vio como desaparecía el 11,3 por ciento de su producción, por lo que tardará más en recuperar todo lo perdido.
Por último, Carriedo ha puesto de manifiesto que el sector exterior presenta una contribución negativa de 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año (frente a la positiva de 1,2 en el periodo anterior), debido a que se han reducido las exportaciones a países como Alemania, Italia o Portugal con motivo de la recesión económica.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




