Sociedad

Endesa y Sertego comenzarán la obras de la planta de recuperación de baterías de litio a mediados de 2023

La entidad participada por ambas sociedades se ha constituido ya con el nombre de Novalitio y espera comenzar a operar desde Cubillos a mediados de 2024

El responsable Noroeste de Endesa, Miguel Temboury junto a los directores del proyecto y representantes de la Junta y el Instituto de Transición Justa

Ponferrada

Las obras de la nueva planta de recuperación y reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos comenzará en el segundo semestre del próximo año en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil y estará operativa a mediados de 2024.

Así lo han anunciado responsables de la empresa Endesa y Sertego, del grupo Urbaser, que formarán la nueva sociedad denominada Novolitio para sacar adelante un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 15 millones de euros y que ocupará un total de 15.000 metros cuadrados en el área industrial. Habrá dos líneas de trabajo, explica el responsable de Endesa en el plan Futur-E, la de recuperación de materiales de baterías que ya no se puedan utilizar y la de reciclaje de las que podrían tener una segunda vida.

Entre los metales a recuperar están el litio, el aluminio, el cobre o el níquel lo que supone utilizar procesos de depuración y recuperación que, ya adelantan desde Sertego, no supondrá ningún problema de carácter ambiental puesto que las aguas utilizadas se trasladarán en tanques a gestores específicos para su tratamiento. En todo caso, la puesta en marcha de cada uno de los procesos para dar una segunda vida a la baterías o para extraer y separar metales y plásticos de las inservibles se realizará de forma escalonada de tal manera que, a mediados de 2024, habrá 20 puestos de trabajo y sólo el mercado, reconoce Antonio Masset de Sertego, marcará la posibilidad de alcanzar los 50 previstos.

La idea es alcanzar el reciclaje de 8.000 toneladas de baterías al año si bien la nueva sociedad Novolitio se marca la posibilidad, en función del mercado, de llegar a las 20.000 toneladas anuales. Junto a los dos responsables del proyecto también ha acudido a la presentación el responsable de Endesa Noroeste, Miguel Temboury y Miguel Martínez y Julián Martínez en representación de la Junta y el Instituto de Transición Justa, respectivamente.

Novolitio está participada al 55% por Sertego, del Grupo Urbaser, y al 45% por Endesa. El proyecto de recuperación y reciclaje de baterías de litio supone uno de los 5 proyectos en los que Endesa aporta capital de los que se pondrán en marcha a raíz del Plan Futur-E, la iniciativa puesta en marcha por la eléctrica para buscar alternativas de empleo y actividad industrial tras la decisión de desmantelar la central térmica de Compostilla.

Mutismo sobre la paralización del derribo

Endesa no se pronuncia oficialmente sobre la decisión de la Junta de paralizar la demolición de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo de generación 3 de Compostilla. A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, el responsable de la eléctrica en el Noroeste, Miguel Temboury ha declinado entrar a valorar una situación de la que, asegura, no tiene datos sobre las motivaciones de la administración autonómica para tomar esa decisión o sobre el tiempo que durará el estudio que determinará si las estructuras cumplen los requisitos para ser declaradas Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00