Sociedad

La mayoría de los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Aranda podrán consolidar su plaza

Las bases valoran en un 90% la experiencia y en un 10% los títulos académicos, porcentajes que han sido el último escollo resuelto en las negociaciones con los sindicatos

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores municipales arandinos

Aranda de Duero

El Boletín Oficial de la Provincia y el de Castilla y León Publican hoy las bases de los procesos de estabilización de los puestos de trabajo interinos del Ayuntamiento de Aranda. Un alto porcentaje de la plantilla municipal podrá consolidar su plaza con esta medida, que responde a la ley estatal que se aprobó en diciembre del año pasado y que obliga a las administraciones públicas a regularizar las plazas temporales de larga duración.

En total son 140 plazas las que se normalizarán con esta convocatoria, 120 de ellas de personal laboral y el resto de funcionarios que también están en situación de interinidad. Las plazas que entran en este proceso son aquellas que, estando o no dentro de la Relación de Puestos de Trabajo, están dotadas presupuestariamente y hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Para cada una de estas plazas se abrirá un proceso de selección mediante un concurso de méritos, donde la experiencia profesional supone el 90% y el 10% restante se basa en la formación, los títulos académicos, de los candidatos. Dice el concejal de Personal, que la determinación de estos porcentajes fue el último escollo que se resolvió dentro de una larga negociación con los sindicatos. “Viendo ejemplos de otros ayuntamientos y de diputaciones y teniendo en cuenta que la norma es extraordinaria y excepcional, no es un proceso de estabilización al uso o de concurso normal, lo que se estableció es que la experiencia tenía un porcentaje del 90% y un 10% sería otra serie de méritos”, justifica Vicente Holgueras.

Dentro de esa experiencia profesional, las bases han hilado más fino para valorar en mayor medida los servicios prestados en la propia plantilla municipal arandina frente a otros aspirantes que estén interesados en alguna de estas plazas y hayan trabajado en otros ayuntamientos o diferentes administraciones. Así, cada mes de servicio prestado en este puesto de trabajo en el Consistorio arandino se valora con 0’75 puntos, mientras que para los que procedan de otras administraciones locales computa 0’20 y aún menos, 0’15, si se trata de una administración pública diferente. Se trata, en definitiva, de dar las máximas facilidades posibles a los trabajadores que llevan mucho tiempo ya como interinos en estas plazas. “Lo que se estabilizan son las plazas, no a la persona en concreto, pero evidentemente nosotros hemos valorado más positivamente la experiencia en nuestra propia administración: tiene un valor especial el haber trabajado dentro del Ayuntamiento de Aranda de Duero; así se negoció con los sindicatos y hemos considerado que dentro de esa experiencia, que sea dentro de la propia administración está más valorada”, detalla el edil.

La convocatoria tiene que salir publicada también en el Boletín Oficial del Estado y a partir de ahí se abrirá un plazo de 20 días para inscribirse en el proceso. El Ayuntamiento tiene, por tanto, un intenso trabajo por delante para realizar la comprobación de los méritos que acrediten para cada plaza y resolver una a una las convocatorias. En cualquier caso, el concejal de Personal se congratula de que el proceso entre ya en una etapa que permitirá antes del final de 2024 que la mayor parte de la plantilla municipal deje de ser interina. “Ya están los mimbres para comenzar un proceso que evidentemente va a tener mucha burocracia, porque se trata de acreditar las diferentes experiencias y méritos de los trabajadores y que después los servicios del departamento de personal los examine, pero habiéndose negociado y habiéndose publicado las bases, ya está el camino abierto para poderlo realizar como han ido haciendo otras administraciones y aunque teníamos un plazo reducido, es un éxito por parte del personal del Ayuntamiento haber llegado en plazo”, concluye Holgueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00