Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Abierto el plazo de presentación de solicitudes del programa de termalismo del IMSERSO

El plazo para presentar las solicitudes para el turno de febrero a agosto está ya abierto y se cerrará el próximo 9 de enero. Hasta el 15 de mayo de 2023 se podrán presentar para los turnos de septiembre a diciembre.

Abierto el plazo para participar en el programa de termalismo de la Junta de Castilla y León / Getty Images

Segovia

Un total de 707 segovianos podrán disfrutar del programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Imserso).

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, destacó que “este programa tiene como objetivo es fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, al tiempo que genera actividad económica y laboral en este sector”.

Los establecimientos termales ofrecen, entre otros, tratamientos reumatológicos, respiratorios, digestivos, renales, dermatológicos y para solventar problemas nerviosos.

El Imserso aporta una media de 182,66 euros por cada plaza, cantidad que oscila entre los 144,20 euros y los 234,31 euros, dependiendo del turno y mes del que se trate. De este modo, la subdelegada cifró en 129.282 euros los que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará en Segovia en 2023.

Dos son los turnos en los que se divide el programa: de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Para el primer turno ya está abierto el plazo para presentar solicitudes y se cerrará el próximo 9 de enero. Para el turno de septiembre a diciembre, el plazo se cierra el 15 de mayo del próximo año.

El Programa de Termalismo tiene una duración por beneficiario de diez días (nueve pernoctaciones) o de doce días (once pernoctaciones) en régimen de pensión completa. Más de noventa son los balnearios que participan en el programa, de distintos puntos de la geografía española y de los que siete se encuentran en Castilla y León. Están ubicados en Concorte, Burgos; Caldas de Luna, León; Retortillo y Ledesma (Vega de Tirados), Salamanca; Palacio de las Salinas (Medina del Campo), Valladolid; y Almedia-1 y Almeida-2 (Almeida de Sayago), Zamora.

Para ser beneficiarios del programa es necesario, entre otros requisitos:

• Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez

• Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

• Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

• Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

• El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

• Podrán ser beneficiarios también los españoles que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión pública y tengan más de 60 años.

El programa incluye los siguientes servicios:

◦ Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

◦ Tratamientos termales básicos, que comprenderán :

▪ El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento.

▪ El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.

▪ El seguimiento médico del tratamiento.

• Realización de actividades de animación.

• Póliza colectiva de seguro turístico.

Las solicitudes pueden presentarse, personalmente o por correo, en la Subdelegación del Gobierno, en los servicios centrales y en los centros del Imserso. Quien lo desee, puede complementar su solicitud a través de la web del Imserso (www.imserso.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00