Aprobada la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Ponferrada
El texto de la normativa ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno mientras la oposición se ha abstenido
Ayuntamiento de Ponferrada / Getty
Ponferrada
Los 12 votos a favor del tripartito han permitido sacar adelante el texto de la nueva ordenanza de terrazas que regulará la ocupación de espacios públicos por veladores y terrazas en sustitución de la normativa vigente desde 2012. El resto de la oposición ha optado por abstenerse en este asunto a la espera de la publicación y tramitación de una norma en la que algunos grupos municipales han reprochado que no se haya dado más participación política, aunque se haya contado con los sectores implicados en la materia.
En el caso de los miembros del tripartido, tanto Podemos como Coalición por el Bierzo han destacado la elevada participación ciudadana en la elaboración de esta norma que incluye ya la división de terrazas en anuales y temporales, se eliminan los riesgos en las terrazas a pie de calzada y se suprimen también las denominadas terrazas COVID.
En cuanto al acuerdo de concentración parcelaria de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, el tripartito contó con el apoyo del PRB mientras el resto de la oposición se abstuvo, una situación que se repitió también en la aprobación del Plan de Igualdad municipal al que también se sumó el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.
Los puntos más controvertidos han sido los referidos a la recuperación de la gestión directa de las escuelas municipales 'Mago Chalupa' y 'Camino de Santiago'. La concejala de Bienestar Social, Lorena González ha destacado la importancia de recuperar estos servicios para garantizar la atención a los menores sin que la situación económica sea un obstáculo. De hecho, y sin haber oficializado todavía esta municipalización, un 61% de los menores perciben becas tanto para la matrícula como para la utilización del comedor. Con este proyecto, el Ayuntamiento no sólo subroga a la totalidad de los trabajadores sino también que introducirá la posibilidad de disponer de cocinas propias que elaborarán platos con productos de proximidad.
Sin embargo, los grupos de oposición han insistido en que este cambio de modelo de gestión supondrá un incremento de gastos de casi medio millón de euros por lo que tanto USE-Bierzo, PP como Ciudadanos han dudado de la idoneidad del cambio primero porque se incrementa el gasto que tendrá que repercutirse de alguna manera sobre las arcas municipales y, sobre todo, ha explicado Ruth Morales (C's), porque realmente 'se realiza este cambio por un sesgo ideológico y no porque resulte mejor para los ciudadanos', apuntó.
También se ha aprobado la moción presentada por el PRB para conseguir una delegación de Tráfico en Ponferrada mientras se ha rechazado la presentada por el PP sobre solicitar al Gobierno la imposición para la creación de la Zona de Bajas Emisiones.