Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

ArMuSinMe, música tradicional desde Arévalo

Este grupo planea la creación de una escuela de dulzaina

La música de ArMuSinMe

La música de ArMuSinMe

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669726703788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Ar de Arévalo, Mu de Muriel de Zapardiel (Valladolid), Sin de Sinlabajos y Me de Medina del Campo. Todo junto, ArMuSinMe, el nombre de este grupo de música tradicional nacido en 2009 y que tomó su nombre de las iniciales de las localidades de procedencia de sus miembros originales. Hoy, 13 años después, se han producido algunos cambios en el grupo pero sus actuales componentes han decidido dejar ese nombre. "Alguna vez hemos pensado en darlo una vueltecilla pero ¿ahora que la gente ya se ha aprendido el nombre lo vamos a estar cambiando?" dice César Martín uno de los componentes actuales. ArMuSinMe está compuesto por Álvaro Sanz, Javier Vara, Iván Hernández, Diego Tardón y Eduardo López además de César Martín. En total 6, 4 dulzaineros, la caja y el bombo.

Sus componentes proceden tanto de Arévalo como de localidades próximas de las provincias de Valladolid y Segovia y en su origen estuvo la Escuela de Dulzaina que existía por aquellos años en esta localidad de nuestra provincia dirigida por Juan José Cid 'Zapatones'. De allí surgió el núcleo inicial a los que sumaron el resto de miembros que han ido pasando por el grupo "para animar las fiestas de la Moraña". Un grupo de jóvenes con edades entre los 24 y los 37 años, enamorados de la música tradicional y de su instrumento emblemático, la dulzaina.

César se muestra convencido del futuro de esta música, "cada vez esto tiene más tirón, a la gente le gusta. Este mundo es apasionante" Y para garantizar ese futuro ArMuSinMe proyecta recuperar aquella Escuela de Dulzaina donde varios de ellos aprendieron,. En este caso la figura de Álvaro es capital por su formación musical: tiene la titulación de dulzaina por el Conservatorio de Segovia y es autor de algunas de las piezas que interpreta el grupo. Un proyecto a medio plazo que consideran sería importante para la localidad y la comarca. En Hoy por Hoy Ávila hablábamos del grupo y escuchábamos su música.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00