Sociedad

Así ha sido el simulacro de ataque terrorista de la Policía Nacional en el Hipermercado Carrefour de Palencia

Participaron distintas Unidades de Policía Nacional y colaboraron Policía Local, Cruz Roja y vigilantes de seguridad del hipermercado

Simulacro de ataque terrorista realizado por la Policía Nacional en un hipermercado de Palencia / Policía Nacional

Palencia

La Policía Nacional ha llevado a cabo en la noche de ayer, 29 de noviembre, un operativo policial que simulaba un incidente AMOK en el centro comercial Las Huertas, en el hipermercado Carrefour.

El incidente AMOK consiste en una situación violenta en la que el agresor trata de atacar y matar de forma indiscriminada, con ira ciega/ataque de locura homicida a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos...)

Participación de distintas unidades de Policía Nacional en el simulacro

En función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente.

En la noche de ayer intervinieron los integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Palencia, así como de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Castilla y León.

Simulacro de ataque terrorista en un hipermercado de Palencia / Policía Nacional

Se simula un ataque terrorista en un centro comercial de Palencia

La dinámica del incidente se origina tras recibir múltiples llamadas alertando que en el centro comercial un individuo está atacando con cuchillos de grandes dimensiones a los ciudadanos que encuentra a su paso mientras porta una mochila que podría contener explosivos.

En un primer momento acuden los indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (G.AC.), que solicitan el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.), procediendo a inspeccionar el hipermercado para asistir a los heridos y neutralizar al terrorista.

Una vez localizado el agresor y ante la previsión de que porte un “chaleco explosivo” acuden las Unidades de Guías Caninos. Tras comprobar que no porta explosivos el GOR procede a la neutralización y detención del terrorista.

Posteriormente se descubre una mochila que pudiera contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y tras la actuación del can de Guías Caninos que detecta el positivo en la mochila, el equipo de TEDAX-NRBQ desactiva el explosivo, utilizando para ello el robot, mediante una explosión controlada.

En el simulacro de incidente AMOK colaboró la Policía Municipal de Palencia, Cruz Roja y vigilantes del centro comercial.

Cruz Roja también ha participado en el simulacro de ataque terrorista de la Policía Nacional en Palencia / Policía Nacional

El desarrollo del simulacro fue dirigido por el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Palencia D. Honorio Pérez Pablos, en coordinación con el Comisario Jefe Provincial de Operaciones D. Luis Jiménez de Mingo, el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana D. Andrés Alonso González, el Director de Seguridad de Carrefour Delegado en Castilla y León, D Leoncio Núñez Encinas, el Director del Hipermercado Carrefour Palencia, D. Luis Cuesta Infante, la Gerente del Centro Comercial Las Huertas Dª. Cristina Tejerina Becerril y el Delegado de Prosegur D. Víctor Manuel Méndez Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00