El plan de rehabilitación de Santa Catalina, una oportunidad que no se debe desaprovechar
Este miércoles han finalizado las reuniones informativas con los propietarios de los portales incluidos en la primera fase
Aranda de Duero
El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina anima a los propietarios de las viviendas que pueden acogerse a las ayudas del plan de regeneración urbana de este barrio que no dejen pasar la oportunidad. El Ayuntamiento de Aranda ha dado hoy por finalizadas las reuniones con las distintas comunidades de vecinos que podrían beneficiarse de las subvenciones previstas para esta primera fase, que abarca a un total de 180 viviendas.
Para esta primera fase, además de actuaciones en espacios públicos del barrio, se contemplan obras en 18 portales que corresponderían a media docena de bloques. Los trabajos consistirán en mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, conectarlas a la red de calor de biomasa y eliminar barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores.
Estas obras, que revalorizarán “por tres” las viviendas afectadas, tendrán un coste muy bajo para cada propietario, dado que la inversión individual se quedaría en 4.000 euros. El resto (un 76% de financiación) provendría de fondos europeos, mientras el Ayuntamiento también aportaría un 10%. Las valoraciones de los interesados, en todo caso, son diversas. El arquitecto municipal ha quedado satisfecho con la convicción que ve en muchos propietarios, mientras las dudas generalmente surgen en aquellos portales que apenas han contado con representación. Cuenta Raúl de Frutos que “en caso de que no saliesen estas 180 viviendas de estos bloques habría que hacer la convocatoria para la otra zona del ARU, porque necesitan rehabilitación un total de 906 viviendas; esta primera fase va desde este mes que viene hasta junio de 2026, porque es la línea de subvención que salió el año pasado, pero a partir de 2026 en función de las nuevas ayudas o del Plan Especial de Vivienda habrá más dinero para que en los años siguientes se terminen de rehabilitar esas 906 viviendas”.
Después de estas reuniones informativas, los propietarios de los bloques que contempla este plan tendrán que reunirse y decidir si quieren participar o no. Para hacerlo se requiere que haya una mayoría de ellos que estén dispuestos. Dice el arquitecto que con estas actuaciones se pretende convertir Santa Catalina en un barrio más habitable, y más atractivo, ya que la inversión también contempla la mejora de calles y la conversión del patio del Centro Cívico en una plaza pública.
El presidente de la Asociación de Vecinos hace un llamamiento en todo caso a los implicados en que no dejen escapar la oportunidad y tengan en cuenta las ventajas que implica para todos formar parte de este plan de rehabilitación. “Es una ocasión que no se nos va a presentar en otro momento, es una inversión importante que no solo va a favorecer la vida de los habitantes que se acojan a ellas, sino también del entorno del barrio, porque aquí también se contempla la peatonalización de algunas calles, la conversión en plaza pública del centro cívico, con lo cual todos salimos beneficiados”, razona Adeliño.
Hacer un barrio más moderno, más accesible y con menos coste energético para climatizar las viviendas es el objetivo de este programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, como así se llama ahora.
Adeliño espera que haya más vecinos que se animen a acogerse a las ayudas cuando se abra el próximo año una oficina en el barrio para gestionar esta primera fase, que tendrá que finalizar a finales de junio de 2026.
La entrevista con Raúl de Frutos y Antonio Adeliño se puede escuchar en este audio:
ARU Santa Catalina