Bronquiolitis en la Ribera del Duero: cinco bebés ingresados y tres derivados al HUBU
La situación se controla y estabiliza de momento gracias al buen hacer de los pediatras del hospital, que voluntariamente han doblado sus guardias para mejorar la atención
Aranda de Duero
Los casos de bronquiolitis en la Ribera del Duero están controlados y estabilizados a día de hoy, aunque esta patología puede ser muy cambiante. Así lo aseguraba este jueves en la SER el gerente del Hospital Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, que se congratulaba por la buena reacción del hospital comarcal y, sobre todo, del servicio de pediatría, pues voluntariamente ha decidido doblar su guardia para poder atender mejor y con más eficacia cualquier posible caso.
"Ahora mismo está todo controlado, tenemos cinco ingresados con el principal causante de la bronquiolitis, y hemos trasladado a tres niños a Burgos. Uno de ellos está bastante mal, y quizá traslademos a otro, pero la situación está controlada gracias al servicio de pediatría que voluntariamente se ofreció a duplicar la guardia y tengo que decirlo y reconocerlo públicamente", dice.
Despliegue
Y es que, tal y como explica el gerente del hospital "tenemos ahora a un pediatra de guardia de forma física y a otro de guardia localizado por si en un momento localizado tocara tirar de él". "La bronquiolitis es así; ahora estamos bien pero en un momento podemos estar mal. Porque no te avisa. Son niños pequeños, inestables, y hay que atenderles", añade, cruzando los dedos y mirando a Madrid, donde se ha bajado el pico "y suele ir por delante en este tema de las epidemias, por lo que parece que hay esperanzas de que la cosa remita, y parece que hemos superado la situación"
Expertos en traslado pediátrico
"Además, puedo decir con orgullo", explicaba Arzalluz, "que somos expertos en los traslados de los niños, y tenemos muy desarrollado el proceso", ejemplificando en que "el otro día hubo un traslado impresionante por una gestante de 24 semanas, con dos ambulancias a la vez por si daba a luz por el camino y yo me quito el sombrero; la gente voluntaria yendo hasta Burgos para acompañar a la gestante como al posible recién nacido y eso es mérito del servicio de pediatría, que no se paga con dinero".
Síntomas
Cabe recordar que los síntomas de la bronquiolitis son "tos, sibilancias -cuando se escuchan silbidos en los pulmones al expirar-, fiebre leve -no es el síntoma más alarmante porque suelen tener los niños fiebre por otras muchas cuestiones-, la frecuencia respiratoria -si en un minuto respira más de 60 veces hay que llevarlo al hospital-, letargia -cuando un niño se vuelve inactivo, no juega o no se mueve-, que no beba, y sobre todo, labios y uñas de color azulado". Además hay que tener especial atención a niños de menos de tres meses, a los que hayan nacido prematuros, o que lo hayan hecho con algún tipo de patología cardiorrespiratoria.