Gala del Deporte 2022 de Radio Valladolid: perfil de los galardonados

NACHO GALLEGO

Valladolid
La Gala del Deporte de Radio Valladolid de la Cadena SER reconocerá los méritos de los deportistas vallisoletanos a lo largo del año y se llevará a cabo el día 22 de diciembre a partir de las 20:00 horas en la Sala Concha Velasco del LAVA. La relación de galardonados es la siguiente:


Reconocimiento a la memoria: Marcos Fernández, presidente del Real Valladolid.


Inolvidable Presidente del Real Valladolid. Se hizo cargo del club blanquivioleta el 20 de abril de 1992 y sus cinco años al frente de la entidad sirvieron para equilibrar la economía del club, que había quedado realmente maltrecha por la gestión anterior que obligo a un grupo de empresarios de la ciudad a rescatar de urgencia a la entidad pucelana. De todos ellos sobresalió la figura de Marcos Fernández para liderar ese rescate y para convertirse posteriormente en máximo accionista del club y en presidente. Bajo su dirección, el Real Valladolid recuperó la categoría de la Primera División, una vez en Palamós y la otra gracias a una eficaz gestión que dejó en evidencia la falta de cumplimiento económico con las normas de La Liga del Celta y del Sevilla. En un despacho, Marcos Fernández logró el retorno a la Primera División. Posteriormente y a la vez que iba saneando la economía del Real Valladolid, el potencial deportivo crecía, hasta llegar la tercera clasificación en la historia del club para una competición europea. La sintonía entre la afición y su Presidente fue enorme y las cosas iban muy bien hasta que una terrible enfermedad iba a truncarlo todo. El 9 de enero de 1998 fallecía Marcos Fernández a la edad de 60 años. Se marchaba un presidente ejemplar, un empresario constructor que dejaba como legado su sello en la creación del barrio de Parquesol y su sencillez y bonhomía que siempre perdurarán en el recuerdo.
Reconocimiento al éxito deportivo: Real Valladolid y el ascenso a Primera.

Valladolid. 29/5/2022.- Los jugadores del Real Valladolid celebran el ascenso a Primera División tras vencer a la S.D. Huesca en el encuentro que han disputado hoy Domingo en el estadio José Zorrilla, en Valladolid. EFE / R. García. / R. GARCÍA

Valladolid. 29/5/2022.- Los jugadores del Real Valladolid celebran el ascenso a Primera División tras vencer a la S.D. Huesca en el encuentro que han disputado hoy Domingo en el estadio José Zorrilla, en Valladolid. EFE / R. García. / R. GARCÍA
29 de mayo de 2022. El Real Valladolid vuelve a la Primera División. Tras arrancar la jornada sin depender de sí mismo, su victoria ante el Huesca y el tropiezo del Eibar en Alcorcón coloca al conjunto dirigido por Pacheta en segunda posición tras una noche de infarto y le devuelve a la máxima categoría del fútbol español. Zorrilla es una fiesta. La ciudad festeja por todo lo alto el éxito obtenido. Tras un único año en el purgatorio de la Segunda División, el club presidido por Ronaldo recupera su puesto entre los mejores.
Son muchos los nombres para pasar a la historia con este ascenso, pero por encima de todos está el de Pacheta. El entrenador burgalés fue quien mantuvo siempre y en todo momento la templanza y la confianza en que el objetivo era posible. Una derrota a pocas jornadas del final ante la Real Sociedad B en Zorrilla parecía enterrar todas las opciones del ascenso directo, pero las cuatro victorias consecutivas ante Eibar, Ponferradina, Ibiza y Huesca hicieron realidad el sueño del ascenso.
El Real Valladolid recibió el justo premio a su futbol alegre y de ataque que le convirtió en el conjunto más goleador de la categoría, siendo el Shon Weissman su máximo artillero con 20 dianas. Ese ascenso consolida el crecimiento deportivo y social de un club que cuenta con 23.000 abonados y que sigue su camino de poder consolidarse definitivamente en la Primera División.
Reconocimiento a la trayectoria: Raúl González, campeón de Europa de balonmano y entrenador del PSG.

ZAGREB, CROATIA - JANUARY 15: Raul Gonzalez, Head Coach of Macedonia reacts during the Men's Handball European Championship Group C match between Montenegro and FYR Macedonia at Arena Zagreb on January 15, 2018 in Zagreb, Croatia. (Photo by Martin Rose/Bongarts/Getty Images) / Martin Rose

ZAGREB, CROATIA - JANUARY 15: Raul Gonzalez, Head Coach of Macedonia reacts during the Men's Handball European Championship Group C match between Montenegro and FYR Macedonia at Arena Zagreb on January 15, 2018 in Zagreb, Croatia. (Photo by Martin Rose/Bongarts/Getty Images) / Martin Rose
Pocos vallisoletanos pueden presumir de tener su camiseta colgada del pabellón Huerta del Rey, el mítico ‘14’, tan sólo dos y pocos pueden presumir de tener una medalla en unos JJOO (bronce Atlanta 1996) y Raúl González es uno de ellos. Criado en la cuna del balonmano vallisoletano, el Colegio San Viator, su carrera como jugador estuvo ligada sobre todo al Balonmano Valladolid. Unos colores con los que cosechó una Copa del Rey y una Copa ASOBAL. Pocos han entendido el juego como hizo Raúl, siendo capaz de dar pausa o velocidad cuando era el momento, en un equipo que creció bajo su elegante dirección y en el que acabó su carrera. Raúl González usó las enseñanzas de Pastor para pasar a los banquillos y transmitir desde allí no sólo su sapiencia, sino también su semblante de ‘hombre tranquilo’ tal y como era en el campo. Su aprendizaje le llevó a ser segundo técnico de Ciudad y Atlético de Madrid y de ahí dio el salto a grandes equipos europeos, el Vardar primero con el que llegó a ser Campeón de Europa y ahora mismo técnico de uno de los equipos más grandes del continente como es el París Saint Germain. Entre medias le dio tiempo de ser seleccionador de Macedonia, por lo que su trayectoria como técnico empieza a ser tan importante como la de jugador, aunque esa camiseta con el ‘14’ en el techo de Huerta del Rey hace recordar tardes mágicas de balones pasando por sus manos.
Reconocimiento al legado deportivo: Mike Hansen y Juanjo Fernández 'Feñe', creadores del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.
El nombre de Mike Hansen está unido por la fuerza del tiempo y de la historia al baloncesto. Su carrera como jugador es sobradamente conocida, comenzando por su paso por la NCAA compartiendo algún año con el gran Shaquille O´Neal en Lousiana y continuando por muchos cursos de profesional en España con una parada imborrable por el extinto CB Valladolid en los años 90 y por el baloncesto continental con una excelente página en Alemania. Hansen ha pasado a la historia por ser uno de los mejores tiradores en la máxima categoría y posteriormente por haber dado un paso que nadie se atrevía a dar. Porque recuperar el baloncesto de elite en Valladolid no era tarea fácil después del larguísimo historial de infortunios, desencantos y malas gestiones que llevaron al extinto CB Valladolid a la ruina y posterior muerte técnica. Hansen, rodeado de un grupo de amantes de este deporte, formaron en el verano del 2015 el nuevo CB. Ciudad de Valladolid. Lo hicieron desde cero y firmando una de las actuaciones directivas más valientes que se recuerdan, dando sus frutos en el actual Real Valladolid Baloncesto, un proyecto firma y estabilizado con un buen futuro por delante.


Hablar de Juan Jose Fernández ‘Feñe’ es como recorrer el camino del baloncesto moderno en nuestra ciudad. Ha estado en todos los frentes, ha recorrido cada puente ha unido el siguiente paso a seguir. Primero como jugador en aquellos históricos equipos de los primeros 70 que fueron consiguiendo ascensos y que recibía a sus rivales en la mítica cancha de la Feria de Muestras. Feñe también fue eslabón importante en la creación del Valladolid Club de Baloncesto cuando ya se asomaban los 80. Junto a directivos que fueron claves en la historia del baloncesto en Valladolid como Juan Codina, Rafael Viloria y Teodoro Rodriguez, Feñe firmó sus mejores años como profesional hasta que su espalda dijo basta. Después ha ido ayudando en casi todos los pasos importantes hasta que tras la extinción del CB Valladolid y junto a su amigo Mike Hansen decide dar el paso que casi nadie quería dar. Fundar un nuevo club, el Ciudad de Valladolid, que ahora mismo es un proyecto estable y que recuperó el baloncesto de élite para nuestra ciudad.
Reconocimiento al mérito deportivo: Pablo Lavandeira, jugador de la selección española de baloncesto adaptado.
Formado en el Colegio de El Pilar y posteriormente en Nuestra Señora de Lourdes, Pablo Lavandeira está firmando una carrera deportiva sobresaliente. Y no lo ha tenido fácil, la vida le ha puesto serias piedras en el camino. Pablo sufrió un accidente de coche cuando tenía seis años lo que le provocó una lesión medular que le dejó en sillas de ruedas. Desde entonces ha dado sobradas muestras de su determinación para llevar una vida plena. Le gustaba el fútbol pero casi por casualidad se encontró con el baloncesto adaptado y con una persona que le abrió una de las puertas más importantes en su vida, Jose Antonio de Castro, entrenador del Fundación Aliados BSR. Con este equipo empezó primero a entrenar y después a competir, debutando en la temporada 2015-16 y mostrando unas condiciones muy buenas para seguir por ese camino. Y vaya que lo ha hecho. Actualmente milita en el CD Ilunión, el Dream Team de este deporte en España, y es indiscutible en las concentraciones y competiciones de la Selección Española Absoluta.
Reconocimiento al compromiso social: Vallkirias Pisuerga.


El cáncer es una de las mayores lacras del tiempo moderno, pero hay muchas maneras de afrontarlo. Nuestras Vallkirias del Pisuerga decidieron hacerlo de frente y con el deporte como arma. Diversos estudios demuestran que, tras superar un cáncer de mama, remar es un ejercicio excelente para culminar esa recuperación y de ahí nace el proyecto que tiene como objetivo ayudar a otras mujeres que ahora lo están pasando, lo tienen reciente o van a comenzar con todo el duro proceso, además de concienciar al resto, siempre con la medicina preventiva, las ‘benditas revisiones’. El Dragon Boat es una embarcación en la que 10 o 20 palistas tienen que bogar de manera acompasada siguiendo el ritmo que marca el ‘tambor’ y la embarcación tiene como característica que lleva una cabeza de dragón en la proa y la cola de este mitológico animal en la popa. Toda la tripulación está formada por mujeres que han pasado o están pasado por ese trance y su objetivo, al margen de entrenar dos días a la semana a las órdenes de Narciso Suárez en el club Cisne, es subirse al cajón lo antes posible, es decir, ambición no les falta y voluntad tampoco, sin duda todo un ejemplo de superación. Les costó algo de tiempo tener su propio barco, pero ahora que ya lo tienen, se han convertido en imparables.
Reconocimiento a la proyección deportiva: Sofia Alonso y Sergio de Larrea (baloncesto); Alejandro Pisonero y Pablo Herrero (balonmano).
SOFIA ALONSO HIDALGO (Valladolid 15 de marzo del 2005) se proclamó este pasado verano sub campeona del mundo con la selección española U-17 en Hungría, combinado que sólo cedió ante Estados Unidos en la final del torneo. Desde muy pequeñita mostró una gran pasión por el baloncesto. Creció en CB La Flecha de la mano de su primera entrenadora Natalia Regueira para después pasar a la disciplina de Ponce, donde acabará su etapa de formación este año, el segundo en la categoría junior. Allí se encontró con dos personas que han sido muy importantes en su trayectoria deportiva, Germán Delibes y Pablo Portillo . El futuro inmediato llevará a Sofia a Estados Unidos el próximo curso con plaza en la Universidad de Sacramento, lo que le va a permitir jugar al más alto nivel en la División 1 de la NCAA americana. Es una jugadora explosiva y de equipo, capaz de imponer un altísimo ritmo defensivo y de anotar y dirigir el tráfico en ataque. Una pieza valiosa de nuestro deporte con un gran futuro por delante.


Nacido en Valladolid el 4 de diciembre del 2005, Sergio de Larrea es actualmente una de las referencias de futuro del deporte de la canasta a nivel nacional. Este pasado verano se proclamó sub campeón del mundo con una selección U-17 que firmó un campeonato extraordinario llegando a tutear a Estados Unidos en la gran final. Sergio se ha formado deportiva y académicamente en el colegio de San Agustín, donde jugó hasta que finalizó su etapa cadete llevando a su colegio a ser campeón de Castilla y León primero en infantil y después en cadete de la mano de dos entrenadores que pronto se dieron cuenta de su potencial, Luis Vegas y Jose Antonio Paunero . Después inició un largo camino hacia el profesionalismo aceptando una de las muchas ofertas que tenía sobre la mesa, la de Valencia Basket, donde el año pasado ya fue pieza clave en el segundo equipo del club que a punto estuvo de ascender a LEB Oro. Se trata de un jugador de una excelente movilidad con sus 1.97 cm de altura, capaz dirigir y anotar, un tremendo talento que conviene seguir de cerca. El sueño de ver a otro vallisoletano debutando en ACB no parece estar muy lejos.


De casta le viene al galgo y tener un referente en casa tan potente hizo que Alejandro Pisonero terminara dedicando su vida al balonmano, aunque no basta con eso, hay que tener condiciones y voluntad para usar las. Forma parte de la hornada que viene en el balonmano español y llega pisando fuerte, con un campeonato en categoría juvenil bajo el brazo conseguido este mismo año en Montenegro, torneo del que fue protagonista desde su puesto de central habiendo anotado 19 goles en siete partidos. Pisonero es un habitual en las distintas selecciones nacionales y autonómicas y además de ese oro acumula medallas de plata en el Campeonato de España de selecciones autonómicas (CESA) con Castilla y León y otra plata más a nivel de club con el equipo juvenil en la liga autonómica. Su crecimiento es el adecuado y esta será su tercera campaña en ASOBAL, todas ellas con el Atlético Valladolid, aunque es en la actual donde empieza a cobrar protagonismo, siempre que las dichosas lesiones le dejen progresar. El objetivo inmediato es acudir al Mundial de la categoría con los Hispanos juveniles que se disputará el próximo verano de 2023 en Croacia.


Con apenas 18 años, Pablo Herrero ve la vida desde sus casi 190 cm y ya acumula experiencia suficiente en el balonmano como para dejar de ser una promesa y convertirse a pasos acelerados en una realidad pujante de la que disfruta el Atlético Valladolid desde hace ya varias temporadas. Compañero de fatiga de Alejandro Pisonero en la Selección juvenil, consiguió el campeonato de Europa de la categoría este pasado verano disputado en Montenegro, siendo importante en los planes del seleccionador Javier Fernández, aportando 11 goles desde el lateral izquierdo en la cita continental. Esta es su tercera temporada en la ASOBAL y es el momento en el que está adquiriendo cada vez más protagonista a las órdenes de David Pisonero. Los méritos deportivos no se quedan en este título ya que hay que sumar dos platas, una en el CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) con Castilla y León y otra plata más a nivel de equipo con el juvenil del Atlético Valladolid en categoría juvenil. Asiduo ya en las convocatorias del combinado nacional de su edad, Herrero fija su mirada en el Mundial juvenil que se disputará el próximo verano en Croacia.
Reconocimiento al éxito deportivo: Salvador Jiménez 'Salvi', campeón de España de Boxeo.

Salvi se gana el cinturón de campeón de España en Madrid/ foto Adrián Rubio

Salvi se gana el cinturón de campeón de España en Madrid/ foto Adrián Rubio
32 años después Valladolid puede lucir un cinturón de campeón de España. El último púgil en conseguirlo fue Alfonso Cavia ‘Cubi’ en la categoría Superwelter. Salvador Jimenez ‘Salvi’ lo logró el pasado 11 de marzo en una velada en Madrid venciendo por KOT al madrileño Adrián Rodríguez. Pero como todo, esto también tuvo su proceso. Salví empezó con el fútbol, deporte que por cierto no se le daba nada mal, en las filas del histórico Betis. Casi por casualidad surgió el flechazo con el boxeo a los 13 años. Un deporte que según él mismo ha reconocido le sirvió en un principio para canalizar su agresividad y huir de los vicios poco saludables. Difícil haber escapado de un entorno vital complicado si a Salvi no le hubieran detectado un enorme talento en la Campiña, que pronto se convirtió en su segunda casa y donde ahora también dirige un proyecto de boxeo social que cuenta con más de 40 niños. El boxeo se por tanto en una pasión y se ha convertido en su vida y su profesión. Hablamos de un púgil con una enorme determinación y excelente pegada que ahora depura su estilo y sueña con ser Campeón del Mundo. Está en el camino de conseguirlo.
Reconocimiento al mejor deportista del año: Arturo Coello, cuarto en el ranking mundial de padel.


Dicen que va a ser el jugador que va a marcar la próxima década del mundo del Padel. Arturo Coello, nacido en la localidad vallisoletana de Mojados hace 20 años, no para de crecer. Ha firmado una temporada espectacular, formando pareja con un mito como Fernando Belasteguín, y ha logrado ser el jugador más joven en ganar un título del World Padel Tour. Sin haber concluido la temporada a la hora del cierre de la edición de esta revista, Coello ya llevaba los títulos de Miami, Madrid y Amsterdam y los segundos puestos de Valladolid, Santander y Buenos Aires. Este año ha jugado en el Foro Itálico o en Roland Garros, santuarios tenísticos que han servido de escenario de las pruebas de Roma y de Paris del World Padel Tour. Arturo Coello dio con cuatro años sus primeros pasos en el mundo del Padel en las instalaciones del Padel Five, en Aldeamayor de San Martín. Junto a su hermano y siempre bajo los acertados consejos de sus padres Miguel y Cristina, ha ido evolucionando y mejorando sin parar hasta llegar a estar ente los cinco mejores jugadores del mundo en la actualidad. Zurdo y con un metro noventa de altura, tiene todas las cualidades para mantenerse al más alto nivel durante muchos años. Arturo es un joven sencillo y muy familiar que tiene como gran ídolo deportivo a Rafa Nadal y que por encima de todo valora y destaca el gran sacrificio que sus padres han hecho para que él y su hermano hayan podido crecer como jugadores de Padel. Para Valladolid es todo un lujo poder contar con un deportista de esta categoría y además en un deporte que tiene muchísimos seguidores y practicantes.

José Luis Rojí
Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.




