Hora 14 León
Sociedad

Morán avanza tres nuevas actuaciones contra la exclusión bancaria con carácter "inmediato"

Una cliente de un banco saca dinero de un cajero. / Lifestock

León

La Diputación de León pondrá en marcha tres nuevas líneas de actuación para minimizar la exclusión bancaria que sufre el medio rural de la provincia. Lo hará ‘de manera inmediata’ según ha avanzado este jueves el presidente Eduardo Morán.

Las actuaciones consisten en poner en marcha dos rutas con una oficina móvil presencial que llegue a los pueblos, una línea de ayudas para la instalación de cajeros y otras subvenciones para minimizar los gastos de aquellas entidades bancarias que decidan reabrir oficinas en las diferentes localidades de la provincia. Estas últimas ayudas deberán ser solicitadas por los ayuntamientos que, a su vez, tienen que formalizar acuerdos con los bancos para cederles un local municipal en el que puedan atender a los usuarios.

Los ayuntamientos recibirán ayudas que servirán para hacer frente hasta un 70% de los gastos que se generen, una cifra que la Diputación calcula que puede rondar los 5.000 euros anuales. Todo ello se ejecutará bajo el paraguas del Centro de Innovación Territorial que la institución provincial junto al Ministerio para la Transición Ecológica pondrán en marcha en León y que tendrá su sede en El Bierzo.

Estas actuaciones vendrán a complementar los servicios que ya prestan los carteros de Correos que, actualmente, pueden facilitar el pago de recibos en las localidades rurales. Además, está previsto que en breve también puedan portar dinero en efectivo previa solicitud de los usuarios de banca gracias a un acuerdo firmado entre la empresa pública y las distintas entidades financieras.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...