SER Deportivos Salamanca
Sociedad

Salamanca tendrá el primer centro de entrenamiento en altura para deportistas del Sistema Central

Así lo confirmó el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, este miércoles en SER Deportivos Salamanca

Imagen de La Covatilla, en su parte de estación de esquí/ Sierra de Béjar

Salamanca

La Sierra de Béjar albergará el primer Centro de concentración para deportistas de todo el Sistema Central de España. Lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Béjar, entidad que se encarga de la gestión de La Covatilla, es crear una infraestructura deportiva para que los deportistas, especialmente los federados y los jóvenes de categorías inferiores, para que entrenen a 1.900 metros de altura e, incluso, puedan hacerlo a 2.400 metros, máxima cota en la que se ubican los terrenos de La Covatilla, instalación que ya no solo es una estación de esquí al uso, puesto que el objetivo es que dé un servicio deportivo y sea más rentable durante los 365 días del año.

Tal y como avanzó en SER Deportivos Salamanca el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, la parte de La Covatilla destinada al centro de entrenamiento en altura va ''dirigido a deportistas no solo de alto nivel, sino a deportistas de todo tipo, para que los que compiten tengan un mejor rendimiento al entrenar en altura. Podrán usarlo no solo los federados, sino también aquellos que practican deporte popular''. Además, ''estará centrado también en las categorías inferiores'', con el objetivo de que los deportistas más jóvenes puedan acudir hasta La Covatilla para entrenar y pernoctar.

Estará coordinado por Miguel Heras, reputado deportista bejarano dedicado a la competición en las carreras de alta montaña y ganador de decenas de ellas. Y los trámites burocráticos, una vez que el Ayuntamiento de la ciudad bejarana ha recibido el visto bueno para usar los fondos económicos ya pueden comenzar. ''Este jueves comienza todo el proceso para adquirir los permisos de obra para comenzar a construir el Centro de concentración de deportistas'' en la Sierra de Béjar, explicó Cámara en la SER.

Del mismo modo, la estación de esquí abre sus puertas este sábado, 3 de diciembre, con previsiones de nieve durante el puente de diciembre.

Los entrenamientos en altura se utilizan por parte de los deportistas para rendir mejor cuando se enfrentan a sus competiciones. Al entrenar por encima de los 1.200-1.300 metros disminuye la concentración de oxígeno en el aire, lo que hace que el cuerpo requiera de más esfuerzo para captarlo en el momento del entrenamiento. Posteriormente, cuando se celebran las pruebas competitivas (en una altitud más baja), el deportista ofrece una mejor resistencia y tiene mayor capacidad de aguante.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad