Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Política

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para 2023: 61'7 millones de euros

El equipo de gobierno no ha aceptado ninguna de las propuestas del PSOE y ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP

Fachada del Ayuntamiento de Ávila / María Ángeles Hernández

Ávila

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el presupuesto para 2023 con los únicos votos a favor de los trece concejales de Por Ávila y Ciudadanos. El resto, PP, PSOE y lso dos concejales no adscritos, han votado en contra. El próximo año el Ayuntamiento contará con 61'7 millones de euros, cuatro millones menos que en 2022. El 10% de ese dinero, 6'7 millones, se destinará a inversiones. Son los últimos presupuestos del gobierno de coalición surgido tras el descalabro del PP que perdió la mayoría absoluta que tuvo entre 1992 y 2019.

Antes de votar el proyecto de Por Ávila y Ciudadanos se ha votado la enmienda a la totalidad devolutiva presentada por el Partido Popular, que ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención del resto de la oposición.

Hora 14 Ávila (02/12/2022)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20221202_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ciudadanos ha centrado su intervención precisamente en criticar esa enmienda a la totalidad. Carlos López ha acusado al PP de "no hacer los deberes" y limitarse a "escribir y presentar un folio" en el que se han limitado a rechazar los presupuestos sin presentar otro proyecto. "Los abulenses deben saber que ustedes no quieren estos presupuestos pero tampoco les ofrecen esa alternativa institucional viable que mejore la ciudad y eso lo tendrán en cuenta los abulenses cuando en mayo emitan su voto", ha dicho.

El otro partido de la oposición, el PSOE, sí presentó enmiendas parciales, un total de 25 propuestas que fueron rechazadas por el equipo de gobierno. Solo se aceptó una, de tipo técnico, para corregir un error. La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha recordado algunas de esas enmiendas y ha acusado a Por Ávila y a Ciudadanos de dejar la ciudad prácticamente igual a como se la encontraron hace casi cuatro años. Se ha referido por ejemplo a que Ávila tiene una tasa de paro del 13'53%, "con un polígono desierto, una estación de autobuses en la que prometieron muchos puestos de trabajo que va a quedar vacía fría y solitaria". A que el servicio público de limpieza lleva más de cuatro años "en situación ilegal" y que la plantilla municipal sigue sin contar con una relación de puestos de trabajo.

La portavoz del Partido Popular ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo, y ha dicho que era imposible presentar enmiendas parciales dado que estaban en total desacuerdo con el proyecto. Sonsoles Sánchez Reyes ha preguntado por dónde querían que empezaran a enmendar parcialmente "si les falta añadir el agua, la industrialización, la basura, los autobuses, el empleo...y les sobra la asfixia fiscal y el batallón de concejales liberados"

El debate lo ha cerrado el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, con un mensaje dirigido a los vecinos de la ciudad en el que ha asegurado que estos presupuestos generan certidumbre y que son cuentas responsables. "Un orgullo para este equipo de gobierno presentar estas cuentas, alejadas de la incertidumbre, de las falsas alarmas de la oposición", ha dicho, definiéndolas como "justas, necesarias y motivo de orgullo y satisfacción para este equipo de gobierno".

Los dos concejales no adscritos a ningún partido tras salir del grupo socialista, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, no han tomado la palabra durante el debate.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00