Beneficios de 8,4 millones para Acor
La asamblea de delegados ha aprobado las cuentas del ejercicio 2021-2022
Olmedo
La Asamblea de Delegados de ACOR ha aprobado las cuentas delúltimo ejercicio 2021-22 que arrojan un beneficio antes de impuestos de 8,4 millones, tercer resultado positivo después de cinco campañas negativas o neutras en el periodo 2015-2019.
Los delegados reunidos en Olmedo han dado el visto bueno a unas cuentas que recogen una cifra de negocio directo de la Cooperativa de 136,8 millones, casi un 6% más que la campaña anterior y nada menos que un 31% más respecto al ejercicio 2018-19, que fue el último ejercicio en negativo. A ello hay que añadir la cifra de negocio de las empresas participadas por la Cooperativa, todas ellas en beneficio, y que una vez aplicado el porcentaje de participación de ACOR han alcanzado una facturación de 153,4 millones, un 18% más que el año anterior. Por tanto, la Cooperativa ha facturado globalmente 317,7 millones en 2021-22.
La campaña 2021-22 se ha caracterizado por un incremento de los rendimientos tanto en campo, con 107 toneladas de remolacha tipo por hectárea, como en la parte industrial. Durante110 días de campaña se recibieron 1.120.864 toneladas de remolacha física, con un ritmo medio récord de molturación de 10.303 toneladas diarias, un 2,7% más que en la campaña anterior. La evolución al alza de los precios del azúcar ha sido una constante a lo largo de todo el ejercicio salvo algunos momentos de duda en febrero al inicio de la guerra. El tercer factor que ha contribuido a estos buenos resultados ha sido la recuperación de la actividad en la planta de aceites, que con 141.664 toneladas de semillas de girasol y colza procesadas, incrementa un 2,3% la molturación de la campaña pasada, permitiendo alcanzar el 85% de la capacidad nominal de la planta. El cuarto factor que ha favorecido estos resultados es la línea descendente de la deuda durante los últimos tres ejercicios.
Las dos iniciativas de futuro expuestas en la reunión están relacionadas con el plan dedescarbonización de las instalaciones de Olmedo. El primer proyecto, presentado durante el verano, consiste en una nueva planta de generación de energía térmica con biomasa forestal por parte de la empresa ENSO. Su construcción generará anualmente más de 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWh eléctricos que cubrirán la mayor parte de las necesidades térmicas y eléctricas de ACOR, que reducirá así su dependencia del gas. En segundo lugar, se ha presentado un proyecto de almacenamiento y secado de la pulpa de remolacha con energía solar durante los meses de verano.