Sociedad

El Belén del Torreón de Lozoya está ambientado en la Guerra de las Comunidades

La Fundación Torreón de Lozoya ha lamentado la falta de apoyo del Ayuntamiento de Segovia

El Belén del Torreón de Lozoya está ambientado en la Guerra de las Comunidades

El Belén del Torreón de Lozoya está ambientado en la Guerra de las Comunidades

Segovia

El Torreón de Lozoya abre al público su tradicional Belén Monumental, una instalación que, nuevamente, se ha llevado a cabo con la dirección y montaje de la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado. Como viene siendo habitual en la trayectoria de esta Asociación, el belén que han construido es de tipo “local o regional”, es decir, un montaje cuya ambientación no busca trasladarnos a la Palestina del siglo I, sino insertar los hechos bíblicos de la Navidad en un paisaje cercano y familiar para todos los segovianos.

En esta ocasión, la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado ha querido sumarse a los actos que a lo largo de todo el 2022 han recordado el final de la Guerra de las Comunidades, hace ahora quinientos años. Para ello, han transformado la ciudad de Belén acomodándola a la supuesta imagen de Segovia en un momento especialmente significativo de aquel conflicto bélico: el asedio al Alcázar durante ocho largos meses, entre los años 1520 y 1521.

El episodio -narrado por Diego de Colmenares- en el que los rebeldes se apoderaron de la antigua catedral románica con el objetivo de asaltar desde ella la vecina fortaleza -donde resistía el bando realista-, acabaría determinando tiempo después la reconstrucción de la Catedral de Santa María en su actual emplazamiento, cambiando en buena medida la fisonomía de la ciudad. Es por ello que en este monumental nacimiento podremos ver el Alcázar segoviano antes de su radical transformación con tejados y chapiteles de pizarra y, en su vecindad, la antigua catedral, en la que se aprecian los estragos de aquel enfrentamiento, con parte de su torre y claustro en ruinas. En el espacio entre ambos edificios discurren acontecimientos bíblicos como la Matanza de los Inocentes.

Fuera ya de esta particular recreación de la ciudad de Belén, otros edificios y espacios al pie de la atalaya segoviana acogen episodios como la Anunciación, el Nacimiento, el Anuncio a los Pastores o la llegada de los Reyes Magos, incorporando monumentos de una cronología posterior al conflicto comunero, pero también presididos por una intencionalidad de recreación histórica; tal es el caso del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, convertido en el “portal”, cuyas cercanías están inspiradas en una estampa decimonónica de Francisco de Paula Van Hallen, en la que puede verse el primitivo curso del Eresma, cuya corriente circulaba muy próxima a la puerta de entrada al templo.

Junto a este belén monumental, las Salas del Palacio acogen una curiosa exposición: “Belenes del Mundo. Colección Cámara de Comercio de Segovia”, en la que se muestran algo más de una treintena de misterios y nacimientos, realizados por artesanos actuales de países como Mali, Filipinas, Perú, Polonia, Portugal y México.

Esta iniciativa fue dada a conocer a principios del presente año, tras la decisión de la Cámara de ceder su colección (integrada por más de trescientos cincuenta belenes) a la Fundación Torreón de Lozoya, con el objeto de que fuera expuesta periódicamente en un marco con tanta veteranía en el universo del belenismo como son las salas de exposiciones temporales de su edificio y sede.

El recorrido por las piezas expuestas permite descubrir el diferente sentir de culturas muy distantes ante los hechos bíblicos, al mismo tiempo que la destreza e imaginación que artistas muy diferentes han puesto en sus realizaciones, empleando recursos tan distintos como la hojalata, el papel, el barro, la porcelana, la madera, el textil, la pasta de papel o las fibras vegetales.

Por último, las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya albergarán, a partir del sábado 3 de diciembre, y durante todo el Puente de la Constitución, un Mercado Navideño en el que diversas asociaciones y organizaciones de la capital ofrecerán productos relacionados con estas fiestas: Asociación Polaca Mikotaj Rej de Segovia, Ángeles Callejeros (Asociación Protectora de Animales), Hermanas Carmelitas, Adisil, Convento de Santa Isabel y la propia Asociación Amigos del Belén Cristo del Mercado.

· EXPOSICIONES TEMPORALES: BELÉN MONUMENTAL Y BELENES DEL MUNDO (COLECCIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA)

Fechas: Del 2 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Lugar: Salas del Palacio del Torreón de Lozoya (Plaza de San Martín, nº5, Segovia).

Horario:

· Horario especial “Puente de la Constitución” (del 3 al 8 de diciembre): de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

· Horario a partir del 9 de diciembre.- De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

· Cerrado los lunes (a excepción del día 5 de diciembre) y domingos tarde (a excepción del 4 de diciembre), así como los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

· MERCADO NAVIDEÑO

Fechas: Del 3 al 8 de diciembre

Lugar: Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya (Plaza de San Martín, nº5, Segovia).

Horario especial “Puente de la Constitución”: de 10:30 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00