Ponferrada pone en marcha un protocolo de acompañamiento a personas que han intentado suicidarse
La Policía Municipal de Ponferrada se encargará de esta unidad se ocupará de este servicio con 4 agentes, uno de ellos con titulación en Psicología

3.180 personas se suicidaron en 2011 en España, 22 suicidas más que el año anterior(GETTY)

Ponferrada
La Policía municipal de Ponferrada ha puesto en marcha un protocolo para atender a personas que hayan pasado por una tentativa de suicidio. Hace una semana que ha comenzado a funcionar y, en este momento, los 4 agentes de la unidad , uno de ellos psicólogo, atienden a media docena de personas. Es la decisión tomada desde la Policía Municipal tras comprobar el incremento de este tipo de casos que sólo este año supone 82 intentos de suicidio con 55 personas afectadas. Y es que la reincidencia es precisamente lo que va a tratar de evitar esta unidad con el contacto directo y el seguimiento de personas que hayan intentado suicidarse. Reconoce el Intendente, Arturo Pereira que, desde 2019, las cifras han ido en aumento. Generalmente, es una mujer adulta la que intenta acabar con su vida, pero cada son más los jóvenes y adolescentes a los hay que asistir. El perfil también varía en cuanto a quienes logran consumar el suicidio dado que son varones adultos los que encabezan el ranking.
El concejal de Policía, José Antonio Cartón y Intendente, Arturo Pereira
El concejal de Policía, José Antonio Cartón y Intendente, Arturo Pereira
De hecho, la estadística refleja un aumento progresivo de los casos de tal manera que se ha pasado de los 57 intentos y 8 consumados en 2019 a los 82 intentos y 4 consumados en lo que va de año. La cifras son de 70 intentos y 2 consumados en 2020 y 93 intentos y 7 consumados en 2021. En todo caso, son datos correspondientes a la intervención directa de la Policía Municipal y en los que no se incluyen los casos directamente atendidos por la Unidad de Salud Mental del Hospital del Bierzo. No se pueden establecer factores claros que aboquen a una persona a intentar suicidarse sino que hay múltiples circunstancias según la información que han recogido los agentes y que abarcan todo tipo de problemas desde la soledad, pasando por las dificultades económicas, la drogadicción o el bullying. De ahí que la nueva unidad, asegura el Intendente, 'pretenda generar una red de seguridad que haga sentir a estas personas que no están solas, que van a recibir ayuda y que existe una preocupación real por ellas', apunta.
El concejal de Policía, José Antonio Cartón considera que la preocupación generada por el incremento de las intervenciones relacionadas con es tipo de casos requería la creación de este servicio 'en la medida de las posibilidades de la policía que ya se mostrado muy eficaz en la resolución de este tipo de conflictos', señala.
Actualmente, se puede contactar con el servicio a través del número 637 035 541




