Sociedad

Solicitan la declaración BIC para los canales romanos de Las Médulas en un intento de frenar los parques eólicos

La asociación Cabrera Despierta ha registrado la solicitud ante Patrimonio

Canales Romanos / Consejo Comarcal

Ponferrada

Cabrera Despierta solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para los canales romanos de Médulas en un intento de paralizar los proyectos eólicos del entorno.

Arpovechando el 25 aniversario de la declaración de las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, que se celebra este domingo, la asociación Cabrera Despierta ha presesentado una solicitud ante la Dirección General de Patrimonio de la Junta para pedir la declaración BIC para la red de canales romanos que abstecían de agua a la mina de oro.

En su escrito, exponen que en la declaración como Patrimonio Mundial se pasó por alto la existencia de esa red, de la que no existía demasiada documentación. Ahora ya se han cartografiado y el resultado suma más de 700 kilómetros de recorrido, lo que compite en dimensiones y en ingeniería con la propia red de abasrecimiento de la ciudad de Roma, cuando fue capital del imperio.

A esto añaden la existencia de vestigios de otras explotaciones mineras, unos 200, entre los Montes Aquilianos y la Sierra del Teleno, lo que convierte a este conjunto en el mayor de minería aurífera romana.

Actualmente son varios los parques eólicos solicitados en ese entorno, entre ellos los de Torneros, Corporales o Benuza.

Fernando Tascón

Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...