Fallece a los 79 años el archivero eclesiástico José Luis Esteban Vallejo
Natural de Tórtoles de Esgueva, es el autor de varias publicaciones y realizó una importante labor de documentación en la iglesia burgalesa

Su labor como archivero eclesiástico fue muy destacada / Diócesis de Burgos

Tórtoles de Esgueva
Fallece a José Luis Esteban Vallejo, el archivero de Burgos. Natural de Tórtoles de Esgueva, este sacerdote, licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, nos dejaba este viernes a los 79 años. Tenía también la licenciatura de Bienes Culturales de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y la diplomatura de Paleografía, Diplomática y Archivística, así como la de Biblioteconomía de la Escuela Apostólica Vaticana.
Esteban Vallejo es autor de varias publicaciones, como ‘La Eucaristía al ritmo del tiempo y de la vida del cristiano’, a que vio la luz a principios de este siglo, y ‘Figuras y textos eucarísticos en los 20 siglos del cristianismo’. Su labor como archivero eclesiástico fue muy importante. A él se le debe el censo-guía-inventario del archivo diocesano de Burgos, donde están todos los documentos y libros parroquiales de la comarca con más de 100 años de antigüedad. En 1975 se estipuló que toda la documentación de una antigüedad superior a los cien años conservada en los Archivos Parroquiales fuese trasferida al Archivo General Diocesano ya que en la mayoría era inviable su adecuada conservación y custodia.

Imagen de archivo Esteban Vallejo / Diócesis de Burgos

Imagen de archivo Esteban Vallejo / Diócesis de Burgos
Previamente a estos trabajos, José Luis Esteban Vallejo fue durante varios años párroco de Nava de Roa y Fuentelisendo. Su cuerpo recibirá sepultura este domingo en el cementerio burgalés de San José, tras el funeral que tendrá lugar a las cuatro de la tarde en la iglesia de San Pedro de la Fuente.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




