Las campanas leonesas repican en agradecimiento a la Unesco
Varias localidades tañen sus campanas para agradecer la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco
León
Las campanas leonesas han tañido hoy a fiesta en honor de la Unesco. Lo han hecho para celebrar y agradecer la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de este ancestral medio de comunicación en los pueblos de España.
Han sonado en León, las de la Basílica de San Isidoro. Y, como no podía ser de otra manera, también se han sumado a esta iniciativa dos de los focos campaneros de la provincia. Villavante y Fresno de la Vega. En la localidad del sur de la provincia han presumido además de cantera. Los encargados de hacer sonar las campanas de su impresionante torre mudéjar han sido dos jovencísimos campaneros. Son Hector de Paz y Diego García Carpintero. Alumnos aventajados ambos del maestro Antonio Bodega que les ha trasmitido los artes y saberes de las campanas, y los diferentes toques que antes eran medio habitual de comunicación en este pueblo de hortelanos. Fresno presume de ser uno los pocos lugares en los que se ha conservado de manera ininterrumpida la tradición del toque de 'tentenube', en la noche del 31 de enero para espantar a las tormentas.
Más información
Héctor y Diego ya son habituales del 'tentenube' y, junto con algunos chavales más, garantizan la continuidad de la tradición campanera en Fresno para unas cuantas décadas más. Hoy, entre otros, han tocado 'A 12', el toque con el que se avisaba a los agricultores de que llegaba la hora de comer cuando estaban en las tierras; 'A Gloria', el repique festivo por excelencia habitual en las bodas; y 'A Hacendera' o 'A Presas', que se utilizaba para convocar a los vecinos a tareas comunales como la limpieza de la Presa de Rodrigo Abril.
En Fresno las campanas siempre han tenido una gran vinculación con el ámbito civil. De hecho, las actas del Ayuntamiento recogen la reserva de partidas para mantener este medio de comunicación en décadas pasadas. Ahora, el Ayuntamiento tiene la intención de poner en valor esta tradición y contribuir a su mantenimiento y difusión.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León