Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

La candidatura leonesa se resiste a perder la esperanza de albergar la Agencia Espacial

Este lunes, salvo sorpresa, se hará el anuncio oficial de la sede elegida

León, en la recta final de la carrera por la Agencia Espacial Española

León

Salvo sorpresa de última hora, el Gobierno hará pública a lo largo del día la ciudad española que será futura sede de la Agencia Espacial Española. A pesar de las informaciones que apuntan hacia Sevilla como ubicación elegida, los responsables de la candidatura leonesa invitan a mantener la esperanza. Su coordinador, el profesor universitario Jesús Gonzalo de Grado opta por la prudencia. Cree que está siendo un proceso limpio y que las diferentes estamentos implicados han guardado un prudente silencio por lo que, a esta hora, considera que no se puede hablar de claras favoritas. De hecho, recuerda que el informe elaborado por el comité de expertos (cuya redacción recaía fundamentalmente en los Ministerios de Ciencia y Defensa) no es vinculante y que será la cartera de administración territorial la que decida sobre él.

Insiste en que las conexiones aéreas de carácter internacional son importantes pero no decisorias y, por el contrario, recuerda que León ofrece la mejor de las sedes posibles a través del antiguo edificio de Caja España en el Portillo, el cual permite poner en marcha la sede de inmediato y ofrece notables posibilidades de ampliación. Espera, por tanto, que la opción de "descentralización moderada" que ofrece la capital leonesa, unido al apoyo decidido de la la ciudad a través de su ayuntamiento y el trabajo de la Universidad, jueguen a favor de las opciones leonesas. Jesús Gonzalo de Grado agradece, además, el apoyo brindado a la candidatura por los dos nuevos astronautas leoneses que, según sus palabras, han sabido apoyar “con la valentía de su juventud y la prudencia de su inteligencia allá donde había que hacerlo”.

Está previsto que la decisión sea comunicada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00