La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas recogerá alegaciones contra las macrogranjas el día de la Constitución en Palencia Capital
Se busca incidir y visibilizar el artículo 45 de la Constitución, que garantiza a todos los españoles el derecho al disfrute del medio ambiente que estos proyectos contaminan
Palencia
La plataforma ciudadana Pisoraca y Comarcas Vivas quiere recordar en el día que se celebra la Constitución Española, su artículo 45, que concede a los españoles el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas y obliga a los poderes públicos a velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
Una vez más incide en la agresión que la ganadería industrial representa contra el medio ambiente, como se constata en diversas regiones de nuestro país y nuestra comunidad. En Segovia ya hay decenas de pueblos sin agua potable a consecuencia de la acumulación de nitratos provocada por la industria porcina.
Se escoge Palencia no solo por ser la capital de nuestra provincia, sino también como claro ejemplo de que la contaminación que provocan estas macrogranjas, rebasa los límites del lugar donde se producen. Palencia toma el agua de boca del Canal de Castilla, que sin duda se vería afectado por dicha contaminación, dadas las ubicaciones de las 14 macrogranjas proyectadas en el entorno del nacimiento de dicho canal.
Por ello se instalará una mesa informativa para la recogida de alegaciones en la calle Boca Plaza, junto a la Plaza Mayor el martes 6 de Diciembre a partir de las 12:00 horas.