Política | Actualidad

Patrimonio apoyará el uso industrial de las torres y chimeneas de Compostilla si sigue su declaración BIC

Evelia Prieto Rubio

Ponferrada

El coordinador general de Servicios de Patrimonio de la Junta, Francisco Corzo Delibes, confía en que los técnicos determinen en un plazo máximo de diez días si es reversible o no la situación de deterioro en la que según Endesa se encuentran las dos torre y la chimenea del grupo III cuyo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural ha iniciado la delegación territorial de la Junta. Tres técnicos han cursado visita a las instalaciones para comprobar el alcance de las intervenciones que ya se habían realizado para proceder a su demolición, prevista para el pasado viernes y que se frenó en seco tras esta decisión in extremis y contra la que ha presentado recurso Endesa. Ahora, indica Corzo a estos micrófonos, habrá que esperar al resultado del informe para saber si se sigue adelante o no con la declaración.

A estas alturas, Francisco Corzo reconoce que todavía no se ha hecho ningún estudio sobre el posible coste del mantenimiento de lo que pueden ser estas moles de hormigón pero sí se plantean el apoyo económico a cualquier proyecto que pueda surgir para promover su utilización.

Precisamente el responsable de FELE Bierzo, Javier Morán ha reiterado hoy que confía en que la paralización de la orden de derribo de las torres de Compostilla vaya acompañada por un plan que garantice el mantenimiento de las misma. Asegura el presidente de FELE que cualquier planteamiento debe, al menos, tener en cuenta esos costes anuales y una idea para garantizar esos ingresos. Recuerden que Endesa cifra en medio millón de euros el coste de mantenimiento de esas infraestructuras.

Eso, si continúa el proceso para declarar BIC alguna de ellas o su conjunto. De momento, las labores de desmantelamiento siguen paradas por completo, porque la orden de paralización emitida por la delegación provincial se hizo sobre todos los trabajos que se están ejecutando y no solo sobre los relativos a la demolición de las torres de refrigeración y la chimenea. La Junta también ha pedido a Endesa que les remita el proyecto de desmantelamiento, del que no se ha llegado a la ejecución de un 50% todavía, dado que la previsión de la eléctrica extendía las labores que adjudicó a Recifemetal a 48 meses. Algunos trabajadores han sido ya reubicados en otros tajos de la empresa, el resto espera órdenes para continuar o no con sus tareas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00