Tribunales

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL, lamenta que el Ministerio haya "cerrado el grifo" ante las necesidades de la comunidad

Reclama más equipos psicosociales para Castilla y León

Entrevista Jose Luis Concepcion presidente del Tribunal Superior de Castilla y León

Entrevista Jose Luis Concepcion presidente del Tribunal Superior de Castilla y León

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670329622158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Tras los peores momentos de la pandemia, la Justicia se resiente en toda la comunidad. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha lamentado en Hoy por Hoy Castilla y León que la falta de efectivos y medios haya provocado el retraso de hasta seis meses de media en la resolución de los procesos judiciales-

José Luis Concepción reconoce que se trabaja para acortar estos tiempo y desbloquear este atasco pero advierte también que el Ministerio de Justicia haya "cerrado el grifo" ante las necesidades de materiales y de personal que se reclaman desde la comunidad: "Castilla y León era un territorio absolutamente modélico en el que los procedimientos no se demoraban más allá de lo necesario, pero ahora, la conclusión de 2022, nos encontramos con que los plazos en los Juzgados de lo Social o de lo Penal, se han duplicado".

Ante estos problemas, Concepción considera que la solución está en aumentar la inversión en el sector en la comunidad: "Las situaciones solo se solucionan con dinero, y el ministerio de justicia ha cerrado el grifo a las comisiones de servicio, el refuerzo de jueces y funcionarios en definitiva, a darnos más medios para solventar los problemas que nos ha producido la pandemia".

Más equipo psicosociales

Uno de los aspectos que reclama Concepción es el aumento del número de equipos psicosociales. Su unificación a través del Instituto de Medicina Legal ha permitido en Valladolid agilizar los procedimientos judiciales que necesitan de estos informes a la hora de abordar causas de los juzgados de Familia donde hay menores involucrados. Por ello, el presidente del TSJCyL lleva tiempo reclamando el incremento de estos equipos, de forma que se puedan agilizar los procesos judiciales.

En el caso concreto de Burgos, lamenta que no se haya actuado como en Valladolid, lo que ha originado que Ávila, Soria, Segovia y Burgos sean las provincias mas afectadas por estos retrasos: "Esa absolutamente injustificable que un procedimiento de Familia se resuelva en un juzgado en dos meses pero que en procesos en los que afecta a un menor, tenga que pasar por un equipo psicosocial y haya retrasos un año en dar la respuesta. Llegamos al caso de que hay jueces que eluden estos informes en los casos en los que no son imprescindibles".

Fin de las restricciones

Lo que tiene claro Concepción es que hay que levantar las restricciones establecidas por la pandemia y que aún se mantienen en los juzgados. Para el presidente del TSJ de Castilla y León, son "medidas excepcionales para momentos excepcionales" por lo que tendría que volver la normalidad a toda la actividad: "Igual que en muchos organismos de la administración del Estado se mantiene la cita previa, deben ser medidas muy puntuales porque parece que la pandemia felizmente perteneces al pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00