Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

El Burgo de Osma brilla con la Navidad

Ya ha encendido la iluminación y arrancan unos días con intensa actividad cultural, deportiva y social en la villa burgense

Navidad en El Burgo

Soria

La ausencia de las plazas mayores de la villa de El Burgo y de la Ciudad de Osma no ha logrado empañar el arranque de la Navidad en el municipio con el encendido navideño. Ya se ha iluminado el centro burgense con guirnaldas luminosas repartidas por la calle Mayor, calle San Agustín y las plazas de la Catedral y Santo Domingo. En Osma, el protagonismo lo recoge la calle Real con el espectáculo del castillo de fondo.

Al encendido navideño, se sumará el próximo viernes día 9 de diciembre a las ocho de la tarde, la bendición del Belén de grandes dimensiones que se ha instalado junto a la portada de la Catedral. Para el acto se contará con el acompañamiento de villancicos a cargo de los alumnos de la escuela de la banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma. En la tarde de ese día, sobre las ocho y media, se repetirá bendición en el Nacimiento del Centro Cultural San Agustín que tradicionalmente elabora la Asociación Belenista Burgense.

Antes, el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, la cita será con el deporte y la solidaridad. Se celebrará la III Marcha Solidaria contra el Cáncer con salida a las once de la mañana desde la plaza de la Catedral.

Como es habitual en la programación navideña de El Burgo de Osma, los grandes protagonistas serán los niños, pensando en ellos se ha preparado un gran abanico de actividades para todos los gustos y edades. El día 10 de diciembre se pondrá en escena un musical familiar “El Libro de la Selva”, en el Centro Cultural San Agustín a las cinco de la tarde. El día 12, los niños de 8 a 10 años tienen una cita con un taller de belenes recortables para el que deben inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal. El domingo día 18, se representarán Las Posadas que arrancarán desde la Iglesia de El Carmen a las 12:45 para llegar a la plaza de la Catedral. Una vez más, se retomará el Festival de Cine Infantil de la mano del Cine Rubio Montiel. Con entrada gratuita, se proyectarán “Tadeo Jones 3”, “Padre no hay más que uno 3” y “Canta 2”.

os días 28 y 29 de diciembre, por la mañana, habrá actividades acuáticas infantiles en la piscina climatizada. La tarde del 28, el salón de usos múltiples del Ayuntamiento acogerá un taller de fotografía para niños de 7 a 10 años.  Los niños volverán a tener cita con el deporte el último día del año, gracias a la San Silvestre burgense que se celebrará en la tarde del último día del año antes de la edición de adultos.

Entre el 2 y el 4 de enero se instalará una pista de hielo en la calle San Agustín. El disfrute de las horas de la mañana estará reservado para los niños, aunque los adultos también la podrán usar en horario de tarde. La cita con la banda joven de la Asociación Musical Amigos de El Burgo será en la iglesia de Santa Cristina el 3 de enero.

La programación navideña infantil se completará con la recepción de las cartas a los Reyes Magos los días 3 y 4 de enero. El cierre llegará con la gran Cabalgata desde la Iglesia de Santa Cristina en la Ciudad de Osma a la plaza Mayor de El Burgo en la tarde-noche del 5 de enero.

Como no puede ser de otra forma, los adultos también contarán con una nutrida selección de actividades durante estos días. El 15 de diciembre la cita será con el teatro a cargo de la Compañía Goliardia con la obra “El Ñaque de Celestina”. Entre el 16 de diciembre y el 9 de enero permanecerá una exposición sobre belenes sorianos en la Biblioteca Municipal. La música llegará el día 17 diciembre con los boleros de Sarayana, una cita en la que también se entregarán los Premios de Fotografía, Prosa y Poesía. Al día siguiente será el turno de un concierto de villancicos en el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán con las Coral Federico Olmeda y la Coral Berlanguesa.

Del 19 de diciembre al 9 de enero se expondrán en el claustro de San Agustín los trabajos premiados en el concurso de fotografía. El teatro regresará el 22 de diciembre con “Los Invisibles” de “La Coracha Teatro”. El pregón navideño propiamente dicho llegará el 23 de diciembre de la mano del concierto de Navidad de la Banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo que se espera poder celebrar en el Centro Polivalente si las obras lo permiten.

Para el 29 de diciembre se ha programado un concierto de la Coral Federico Olmeda y para el 31 de diciembre la tradicional carrera popular San Silvestre burgense organizada por el Club de Atletismo Arévacos.   El epílogo será el 7 de enero con un concierto de música sacra en la catedral a cargo de organista Jesús Gonzalo López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00