El Plan de Sostenibilidad turística de la Montaña Palentina se centrará en el Golobar
Ángel González Pieras, director general de Turismo, confirma en la Ser que el Plan propuesto por la Diputación recuperará la titularidad para uso del Refugio del Golobar

El Golobar en la Montaña Palentina, foto del Alcalde de Brañosera Jesús Mediavilla / Jesús Mediavilla.

Palencia
El Consejo de Gobierno regional aprobaba el pasado mes de junio la concesión para la provincia de Palencia de 4,3 millones de euros para el proyecto para Montaña Palentina, seleccionado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad turística para los planes de mejora y transformación de productos turísticos en las zonas rurales de Castilla y León. Ahora, Ángel González Pieras, director general de Turismo, ha confirmado en los micrófonos de la ser la apuesta del Gobierno regional por la Montaña Palentina, a la que considera lugar estratégico para el desarrollo turístico de la comunidad con el Golobar como punto central del mismo por lo que la pasada semana ha visitado la zona para conocer en qué situación se encuentra en este momento y así avanzar en dicho plan que debe estar ejecutado antes de finalizar 2024.
La convocatoria está financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se distribuyen a través de las comunidades autónomas; y que se enfocan en destinos vinculados directamente a áreas rurales y/o entornos naturales protegidos, como es el caso de la Montaña Palentina.
La Institución Provincial eligió Montaña Palentina como proyecto a presentar no solo por su potencial turístico, si no también porque contaba ya con un base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad, la carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina; un factor que, junto a la calidad del diagnóstico presentada, la precisión en los objetivos e hitos, la coherencia de la viabilidad y en el alineamiento con las estrategias regional y nacional; ha conseguido acercarse a la máxima puntuación en cada una de las valoraciones.
Las diversas actuaciones previstas están vinculadas a la transición verde y sostenible. Se busca la mejora y ampliación de la red de uso público. También destacan acciones como la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses o la ampliación de la infraestructura ciclista. Otra de las acciones clave es recuperar la titularidad para uso del Refugio del Golobar por la institución provincial. La Institución Provincial quiere realizar un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de ámbito territorial.
La mejora de la eficiencia energética es el segundo de los ejes de este plan. Se instalará un sistema de control de acceso, aparcamiento e información de vehículos en el embalse de Ruesga, Cueva de los Franceses, Aguilar y Villaescusa. También se mejorará la iluminación en la Cueva de los Franceses. Otra línea de acción consistirá en la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.
El eje de la transición digital, consistirá en la digitalización del patrimonio con sistemas de auto guía a monumentos románicos y mineros a través de balizas inteligentes. También se hará el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia. Además se pondrá en marcha el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector.
Por último, el eje de competitividad constará de siete actuaciones. Estas se centrarán en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos innovadores mediante colaboración público-privada. Se actualizarán instalaciones interpretativas y se impulsará el ecoturismo y el ciclo turismo. También se crearán dos equipamientos de turismo activo, una zona de BTT y otra de deportes náuticos en el embalse de Aguilar.




