¿Qué coche me compro?: consejos y recomendaciones para acertar en tu elección
La caída del diésel es una realidad, mientras la gasolina se antoja como alternativa hasta que los coches eléctricos mejoren sus prestaciones y autonomía
¿Qué coche me compro?: consejos y recomendaciones para acertar en tu elección
Aranda de Duero
Hoy día la pregunta que exponemos en el titular es más que común. Son muchos los ciudadanos que quieren cambiar de coche pero que dudan de cuál comprar, dada la situación que se vive con los altos precios -ya más suaves por suerte- del combustible y, a mayores, la poca fortaleza que hasta el momento han mostrado los coches eléctricos. "Es una pregunta que nos hacen mucho, casi a diario. Y yo siempre aconsejo dependiendo de las necesidades de cada uno", expresa Garaje Ponce, nuestro especialista de motor de Garaje Martín. Unos consejos que reproducimos a continuación.
Gasolina o diésel
"De entrada se lo recomiendo a todo el mundo", dice. "Porque es un coche ahora mismo que está en tema consumo muy economizado respecto a los gasolina anteriores, cumplen mejores normativas de anticontaminación, los mantenimientos son más baratos que un diésel porque no llevan aditivos ni filtros de partículas ni ureas, y al reducir tanto el consumo el gasto, el que no llegue a hacer 30-40.000 kilómetros al año no le merece la pena un diésel y casi nadie los hace. A ese uno por ciento que los hace sí recomiendo diésel", dice.
"Ambos tipos de vehículos pueden estar en fabricación hasta 2035", advierte, "entonces hasta ese año se podrán fabricar; otra cosa es que los fabricantes apuren o no. El que compre vehículo de gasolina puede circular hasta 2050 con la normativa actual". "El tema del diésel voy más a que se le quieren como cargar, los fabricantes con un diésel es casi imposible cumplir las normativas anticontaminación y creo que está condenado a desaparecer, pero lo sigue habiendo con kilómetro cero y se van a seguir vendiendo", añade.
Híbrido enchufable
"Los híbridos enchufables vienen bien porque la autonomía en eléctrico suele ser entre 40 y 50 kilómetros en eléctrico que para nuestra rutina diaria está bien; y si no tenemos el motor térmico de gasolina que ya lo he comentado. De momento por delante recomendaría gasolina antes que híbrido", asevera.
Coche eléctrico
"Lo recomiendo como segundo coche o para trayectos urbanos de momento. La tecnología no está avanzada para hacer trayectos de 1.000 kilómetros o no hay suficientes puntos de carga, aunque entiendo que puede haber quien no esté de acuerdo conmigo, pero es mi valoración", sentencia, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.