Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Sepúlveda preside la Red de Municipios de la Celtiberia

La localidad segoviana es la sede de la Red y municipio integrador junto con otros de las provincias de Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Soria, Teruel y Segovia

Ramón López, alcalde de Sepúlveda habla de la constitución de la Red de Municipios de la Celtiberia

Ramón López, alcalde de Sepúlveda habla de la constitución de la Red de Municipios de la Celtiberia

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670422910571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

Tras varias reuniones recientemente se ha constituido en Sepúlveda la Red de Municipios de la Celtiberia en la que el municipio segoviano asume la presidencia y es sede de la entidad. El colectivo está formado por una treintena de localidades de las provincias de Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Soria, Teruel y Segovia. El objetivo del mismo es priorizar la preservación, valorización y aprovechamiento sostenible del patrimonio ecocultural y la apuesta comunitaria e identitaria del territorio de las cuatro culturas que tienen en común las localidades que integran el colectivo y que son la celtíbera, cristiana, hebrea y musulmana. Los socios pagarán una cuota en función de sus habitantes y los fondos exteriores que se consigan se repartirán equitativamente por proyectos.

A los municipios actuales se sumarán otra docena entre los que se encuentra Ayllón. Todos ellos pretenden activar el municipalismo para defender intereses comunes más allá de los límites provinciales y autonómicos para potenciar la difusión del patrimonio y la identidad común. Por ello quieren propiciar un espacio turístico de la Celtiberia e iniciativas que recaben fondos para proyectos en común. Quieren iniciar reuniones con los responsables de las distintas administraciones y con los Ministerios de Cultura y Turismo, además van a comenzar una campaña de concienciación en los colegios a través de la historia.

Sus objetivos van unidos a poner en valor el patrimonio, promover iniciativas para el desarrollo sostenible en todos los sectores, defender los servicios e infraestructuras necesarios en el siglo XXI, entre ellos la digitalización, promover el emprendimiento, forzar la discriminación positiva en el medio rural, apostar por la repoblación y la vivienda, revivir tradiciones y difundir la identidad en la cultura y la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00