La Cultural llama a la puerta
El equipo leonés vence (2-0) y convence para opositar a una plaza de play-off. Claudio y Blesa lideran el triunfo de la reivindicación ante el San Fernando
León
Es el momento de la Cultural. Sin lanzar las campanas al vuelo, el equipo leonés transmite las mejores sensaciones de los últimos tiempos refrendadas en su nueva victoria, abonada al 2-0 en su casa y con un juego creciente, como creciente es el rendimiento y la aportación de más jugadores al conjunto. La semana de tres partidos puede servirle de mucho a un Eduardo Docampo, que va camino de ganarse el respeto y el crédito del hincha. Hoy, la Cultural que dirige debió acercarse mucho al ideal de juego de la exigente hinchada. Su equipo descansa a tiro de piedra de los puestos de play-off de ascenso.
Una de sus rutinas es salir a por todas en el Reino de León. El San Fernando, club de elevada inversión en plantilla, sufrió los rigores de una Cultural desatada de entrada. Lo personificó como pocos Alex Blesa, enchufado, presente, llegador y rematador. Blesa tomó nota de citas pasadas y exigió la mejor respuesta de Perales con un zurdazo junto a la base del poste. Prometía la noche entre incursiones y combinaciones alumbrando a los recién llegados a la alineación. Cayeron de pie en el once Muguruza y Castañeda, a pesar de la exigencia que en defensa provocaban Ilyas y Gabri. El lateral derecho mezcló con Percan hasta firmar una jugada llena de regates y pisadas que Muguruza remató con un disparo al exterior de la red. Por el flanco izquierdo, Castañeda dio un relevo de garantías. De sus botas, tras recuperar Blesa en la semiluna del área, salió el centro pasado en el que solo creyó Percan para ponerla en zona de remate donde apareció el "9".
Julen Castañeda tras la victoria de la Cultural frente al San Fernando (07/12/2022)
Claudio Medina pasaba un examen de confianza en el Reino, para él y para el resto. En su primera oportunidad en casa, controló la dejada de Percan y colocó su remate entre las piernas de Perales. Gol de Claudio, gol de delantero, un puesto sacrificado en una Cultural que como visitante apenas hace brillar al ariete. En León es otra historia y el leonés empieza a escribir sus primeras páginas.
La página de Salvi está escrita con letras de oro. El meta le echó un guante al equipo cuando el recorte de Gabri y su intencionado disparo olían a gol, pero estaba Salvi con una estirada felina. Abrumado a remates fuera de casa, sus intervenciones en el Reino son puntuales e igualmente cruciales. Porque la Cultural había dejado los deberes por hacer antes del descanso a pesar del claro disparo de Alarcón que sacó de puños Perales y del esfuerzo de Castañeda por rebañar un balón en la línea de fondo y servir un centro que se paseó por delante del meta. La renta, mínima, dejaba el partido abierto a que el San Fernando, muy blando en área propia, encontrara a Ilyas en la conducción y a Gabri en el arrastre de derecha a izquierda que le plantó ante Salvi. El arquero andaluz, ahora con la cara, bajó la trapa.
El choque ofrecía alternativas sobre un terreno de juego (¡quién lo ha visto y quién lo ve!) maltrecho y resbaladizo. En un perfecto trabajo de análisis del contrario, la Cultural apretó el inicio de juego de un conjunto isleño empeñado en salir desde atrás, a pesar de los deslices de los últimos partidos. Para desliz el de Perales en una acción aérea que Castañeda no supo convertir con todo a favor. Rondó el segundo Claudio en un balón largo que comprometió al portero visitante, que fue batido por Blesa, de puntera, tras otra efectiva presión en campo rival que acompañó Tarsi con el pase que el mejor futbolista del partido convirtió en la guinda.
Salva Ballesta metió más talento en el campo (Bicho, Biabiany) y más ataque (Raúl Caballero), aunque se olvidó de Callejón y de Del Campo, para enjugar cuanto antes la renta. Se quedó corto el San Fernando, que ganó la posesión (61%), pero sin más ocasiones que el mano a mano que Ilyas mandó fuera. Terminaría siendo expulsado el marroquí, desesperado como todo el equipo gaditano al ver que los innumerables centros y saques de esquina (5-10) acababan en despejes de Cristian, otro de los triunfadores silenciosos, como Jesús o Tarsi, y compañía. Docampo había blindado su área (tuvo minutos Fran Cruz) a la espera de un contragolpe que, como en partidos pasados, su equipo se ahorró. Está de dulce la Cultural, en plena carrera por recuperar el tiempo perdido. ¿Y si...?
CULTURAL 2: Salvi; Muguruza, Cristian, Amelibia, Castañeda: Jesús Álvarez, Tarsi; Percan (Solís, 85'), Blesa (Presa, 69'), Alarcón (Fran Cruz, 85'); Claudio (Obolskii, 69').
SAN FERNANDO CD 0: Perales; Ramos (Lanchi, 31'), Farrando, José Carlos, Luis Ruiz; Molina, Caballero (Bicho, 54'), Ceberio (Caballero, 67'); Gabri (Biabiany, 67'), Marcelo e Ilyas.
ÁRBITRO: Sesma Espinosa. Amonestó a Bicho, Ilyas (2) y a Luis Ruiz, Expulsó a Ilyas (minuto 90).
GOLES: 1-0- Claudio (minuto 23), 2-0-Blesa (minuto 63)
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 2932 espectadores en las gradas.