1,1 millones de euros para el tratamiento de biorresiduos en Palencia
La Junta ha acordado conceder una subvención directa

biorresiduos / CVI

Palencia
La Junta ha acordado conceder una subvención directa por importe total de 1.185.590, 48 euros al Consorcio para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Urbanos de Palencia. Con ello se pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La subvención se enmarca en el programa Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea y desarrollado posteriormente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que contempla el ‘Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al momento de la economía circular’. Además de resultar beneficiario el Consorcio para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Urbanos de Palencia con un montante de 1.185.590,48 euros, también lo han sido ocho consorcios más además de los Ayuntamientos de Valladolid y Burgos con un importe total de 16.497.144,67 euros.
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la Comisión de Coordinación en materia de residuos han acordado los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las diferentes líneas de ayudas, entre ellas la relativa a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, dirigidas a acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.
Los biorresiduos domésticos son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros).
Los biorresiduos según su naturaleza se dividen en:
- Residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina (se incluyen los de transformación de alimentos).
- Residuos vegetales o Fracción Vegetal (FV) procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.
Desde una perspectiva de la gestión de los residuos orgánicos domésticos están constituidos por las siguientes fracciones:
- Fracción Orgánica (FO). Cuando se recoge de forma separada se utiliza el término FORS (fracción orgánica de recogida separada). Está constituida por:
Restos de la preparación de la comida o manipulación y elaboración de los productos alimentarios, restos sobrantes de comida, alimentos en mal estado y excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido (separados de su envase o embalaje),
Fracción Vegetal en forma de restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda (ramos de flores mustios, malas hierbas, césped, pequeñas ramas de poda, hojarasca, etc.). Esta fracción vegetal, considerada como similar a la FORS, puede gestionarse también “in situ” o de forma independiente a los restos de comida, según la configuración de los servicios de recogida y los niveles de generación.
- Poda: constituida por la Fracción Vegetal en forma de restos vegetales de jardinería y poda de mayor tamaño y de tipo leñoso. Por sus características requiere una gestión específica por cuestiones relacionadas con logística de recogida, el tratamiento y la temporalidad de generación (frecuencia y periodo).




