Pan y circo para todos
La Firma de Guillermo Flores
"Pan y circo para todos", la Firma de Guillermo Flores
Palencia
Esa expresión "Pan y Circo" que todos conocemos y se empleaba en la antigua Roma y que consistía en dar alimentos y espectáculo al pueblo para mantenerle fiel, obediente y despistado de asuntos políticos importantes, podría tener su símil con lo que ocurre ahora en los gobiernos de este país, gobierno nacional, autonómico o municipal.
Ahora el pan, son las ayudas, las subvenciones, bonos culturales, promesas de bajadas de impuestos y el circo, el espectáculo que nos ofrecen cada semana desde hace ya mucho tiempo, en el lugar en el que precisamente debería darse ejemplo de respeto, educación y moderación. Ahí pasan de un escándalo a otro, se polemiza sobre asuntos menores para tapar otros mayores.
Ahora hemos estado 3 semanas en las que solo se hablaba del "sí es sí" o del cese de Marlaska. Y todo ello entre descalificaciones e insultos. Todos se ofenden a la vez que hacen lo mismo. Les gusta usar lo de anti demócrata, inconstitucional, llamar al extremo contrario, "extrema", como si ellos no lo fueran.
Por lo mismo que a esta sociedad le gusta más ver 'Sálvame', novelas y otros realities, que buenos programas culturales, como “Un país para leerlo", "Encuentros" o "Culturas 2". Por lo mismo que la audiencia de Telecinco es muy superior a las de La2, casi nadie vería intervenciones de ministros y diputados, consejeros, alcaldes o concejales, explicando un programa de actuación, planes o soluciones concretas en materias clave como, economía, trabajo, salud o enseñanza, los medios no las pondrían porque no venden nada, nos aburrirían.
Porque lo que nos gusta realmente es ver el espectáculo de circo burlesco de los "zascas" que unos a otros se dedican alentados por sus fans y que luego corren viralmente en Tik Tok y en el resto de redes.
Sean sinceros , ¿qué prefieren ustedes?, mejor dicho ¿qué ven ustedes en la tele o en el móvil?
Las audiencias no engañan. Además es muy triste ver cómo nunca la oposición apoya al gobierno, ni el gobierno escucha a la oposición, por cuestión de principios dicen, aunque puedan estar de acuerdo en muchas materias. Nunca se unen en beneficio de todos. ¿No habéis pensado que deberían estar cerrados en una habitación a pan y agua hasta ponerse de acuerdo?
Desde fuera pensamos que ser transparentes o reconocer un error, le daría al político una imagen de humanidad, sinceridad y honestidad, pero ¡qué va!, los que manejan estas cosas dicen que hacer esto es lo mismo que perder votos. Así que siguen mintiendo, no hay hemeroteca que pueda con ellos, la transparencia brilla por su ausencia y no son capaces de reconocer un error cuando se comete.
Yo le daré mi voto al primero que reconozca haberse equivocado, Emérito a parte...
Nos gusta el pan, sobre todo si es de Palencia, que se hace muy bueno aquí y nos encanta el circo, el Atlas de los Hermanos Tonetti, pero sobre todo el del Congreso de los Diputados de nuestro querido país. El de los insultos, las réplicas, el del abatir al oponente, esto sí que es divertido y tan entretenidos que estamos.