El binomio Arte y Naturaleza centra los contenidos del próximo curso universitario
Se impartirá los miércoles de febrero a mayo en la Casa de Cultura de Aranda
Aranda de Duero
Aranda acogerá entre febrero y mayo del año que viene un nuevo curso organizado por la Universidad de Burgos, centrado esta vez en el binomio entre Arte y Naturaleza. El programa nace de la premisa de la dificultad que supone encontrar algún momento de la historia donde el Arte no se haya preguntado por su relación con respecto a la Naturaleza, incluso para negarla, sobre qué papel debía jugar y cómo debía representarla. María José Zaparaín y Julián Hoyos son los codirectores de este curso, que coordinan Ana Berta Nieto y Pilar Rodríguez de las Heras.
El curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente. Tiene un total de 35 horas y se impartirá los miércoles en el auditorio de la Casa de Cultura, de cinco y media a siete de la tarde. Lo que plantea es reflexionar sobre las múltiples implicaciones que Arte y naturaleza nos pueden aportar a través de distintos contextos históricos y sus valores polisémicos a través de diferentes lecturas o relecturas. “Sabiendo que la naturaleza está presente en nuestras vidas, de plena actualidad por los movimientos ecologistas, la necesidad de ser más amable con ese mundo en el que habitamos, reflexionar sobre las relaciones que ha tenido el arte con la naturaleza a lo largo de los siglos era importante y lo hemos intentado abordar desde muchos puntos de vista y a través de distintas épocas, de tal manera que aunque no está abordado todo, porque esto daría para varios monográficos, hay suficientes pinceladas como para poder tener una idea de lo que sería esta relación a lo largo del tiempo y las distintas disciplinas artísticas”, detalla María José Zaparaín.
El curso arrancará el 1 de febrero con una conferencia de María Dolores Teijeira, de la Universidad de León, titulada ‘Flora habitada: el marco vegetal (y sus habitantes) de un Medievo marginal’. La conquista del agua, ejemplificada en la Ribera del Duero es otra de las conferencias, que versarán sobre otros aspectos, como el arte de las vidrieras o el arte cinegético, para finalizar el 24 de mayo con una charla de René Payo, de la Universidad de Burgos sobre palacios y jardines reales.
Excursiones artísticas
Las conferencias se complementarán con dos sesiones prácticas en La Granja de San Ildefonso y en tierras de Cantabria, para entrar en contacto directo con el mundo del arte y la naturaleza y su eterno retorno. “Hay pocos espacios cuando pensamos en plantear una visita práctica de la relación entre el arte y la naturaleza y pensamos que en la Granja se aúnan aspectos tan interesantes como la arquitectura integrada en la naturaleza, los jardines, el vidrio, los tapices que se incorporan en el interior del palacio, elementos naturales que de una u otra manera van a poder permitir poner en práctica y conocer todo aquello que se va a ir diciendo a lo largo del curso”, comenta Julián Hoyo.
La matrícula ordinaria cuesta 170 euros y hay otra reducida de 150, para el antiguo alumnado de la Cátedra de Estudios del Patrimonio y miembros de la Universidad de Burgos y personas en desempleo. Como novedad, hay hasta cuatro posibles becas para estudiantes del grado de Historia y Patrimonio de la UBU.
En el marco de este curso está previsto también un viaje a Florencia el 19 de abril, que no está incluido en la matrícula. El plazo de matriculación ya está abierto y se cerrará con el comienzo del programa.