Sociedad
Seguridad ciudadana

El Plan Comercio Seguro contempla un refuerzo de agentes en zonas de gran afluencia para prevenir hurtos, robos y fraudes

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado en Burgos el dispositivo especial de la Policía Nacional en zonas comerciales y de ocio para las próximas fechas festivas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado a los comerciantes el plan para evitar robos estas navidades / Delegación gobierno Castilla y León

Burgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Burgos el dispositivo especial de Comercio Seguro activado por Navidad. A partir de esta semana y hasta el próximo 8 de enero, la Policía Nacional incrementa el número de efectivos en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público con el objetivo de “mejorar la prevención de delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes”.

“El incremento de agentes repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana”, ha confiado la delegada, quien ha insistido en que “se pretende dar protección al sector del comercio y a sus clientes” ante el previsible aumento de actividad por las fiestas navideñas.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, durante las próximas cuatro semanas está previsto establecer en las nueve capitales de provincia y en los municipios de mayor tamaño de la comunidad dispositivos específicos de forma diaria en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, con un aumento de efectivos policiales, mayoritariamente uniformados, en zonas comerciales y de ocio. En Burgos, donde se ha presentado el plan, el refuerzo se activará en Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Asimismo, se mantendrán contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones del sector y con sus clientes para prevenir este tipo de hechos delictivos. Además, se repartirá material informativo en las zonas de mayor tránsito.

Durante la presentación del dispositivo, Barcones ha visitado algunos comercios de la zona centro de Burgos, conociendo de primera mano sus inquietudes y entregándoles información útil sobre cómo actuar en caso de sufrir un robo. Para ello, la delegada ha entregado el material informativo (guías y trípticos) elaborado por la Policía Nacional con consejos a tener en cuenta por los establecimientos comerciales, información sobre modus operandi y actuación ante un hecho delictivo, unas pautas que pueden consultarse también en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

El objetivo de este plan especial por Navidad en el comercio es dar protección y seguridad a los negocios y a sus clientes, pero también prevenir y evitar la comisión de delitos, máxime cuando venimos de cifras de criminalidad que alertan de un incremento de las infracciones penales.

“En los seis primeros meses del año, los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones han aumentado un 33,7% en la comunidad respecto de 2021, con 737 denuncias presentadas entre enero y junio de este año en Castilla y León frente a las 551 registradas en el mismo periodo de 2020”, ha especificado la delegada. También los hurtos se han disparado, pasando de 5.602 en los dos primeros trimestres de 2021 a 8.436 este año en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 50%. Y los robos con violencia e intimidación, donde se ha registrado un incremento respecto del año pasado del 28%, pasando de 273 a 350 denuncias en Castilla y León.

Gracias a esta campaña, el año pasado en Burgos se detuvo a seis personas (cuatro en Burgos, una en Miranda y otra en Aranda) y se llegó a identificar entre las tres comisarías a 170 personas.

La Comisaría Provincial de Burgos desplegó un total de 87 funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y 22 de la Brigada Provincial de Policía Judicial. En el caso de Miranda de Ebro se contó con 38 funcionarios de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y 11 de la Brigada Local de Policía Judicial. Por su parte, Aranda de Duero estableció su operativo con 32 funcionarios de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y 15 de la Brigada Local de Policía Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00