Lactalis niega "rotundamente" el cierre de Flor de Esgueva, pero si habla de "reajuste" en la plantilla
La multinacional ha emitido un comunicado en el que afirma que "el reajuste de la plantilla debido al actual volumen de trabajo no significa que se haya proyectado el cierre". Decenas de vecinos de la localidad se manifiestan a la entrada de la fábrica junto al Comité de Empresa
Peñafiel
Mañana intensa en los alrededores de la fábrica de quesos Flor de Esgueva de Peñafiel. Convocada manifestación por los sindicatos (CSIF, USO, UGT y CCOO) ante el posible despido de varios trabajadores, Lactalis anunciaba públicamente la negativa "rotundamente" al cierre de la fábrica.
Mientras la multinacional emitía un comunicado en el que si afirma "el reajuste de la plantilla debido al actual volumen de trabajo" y donde también apunta que eso "no significa que se haya proyectado el cierre", decenas de vecinos de la localidad se manifiestan a la entrada de la fábrica junto al Comité de Empresa.
Raúl Vela, miembro de CSIF, afirmaba que "una parte de la fábrica que la han deslocalizado a Villarrobledo y otra se la han cedido a una empresa multiservicio, por eso según la empresa hay que realizar una restructuración de la plantilla". Sobre el cierre, Vela apunta que "ahora mismo, en las negociaciones con la empresa no se ha puesto sobre la mesa un cierre de la empresa, pero es una situación que a la larga nos puede generar más problemas".
Este es el comunicado que ha emitido Lactalis Forlasa para esclarecer la situación sobre el reajuste de la plantilla en la fábrica de quesos de Peñafiel:
La dirección general de Lactalis Forlasa desea aclarar que es rotundamente falso que la compañía vaya a acometer el cierre de la fábrica de Flor de Esgueva, ubicada en Peñafiel, o que la esté desmantelando. El hecho de que haya sido preciso ajustar la plantilla al volumen de trabajo actual no significa en absoluto que se haya proyectado el cierre de la planta. Todo lo contrario: como muy bien conoce el Comité de Empresa, las medidas que se están adoptando van dirigidas a mejorar la competitividad y la eficiencia de la fábrica, ajustando la plantilla al volumen real de producción que tiene y retirando servicios deficitarios que afectan al conjunto global de la planta y al resto de servicios que funcionan adecuadamente.
La compañía está trabajando desde hace meses, con el comité de empresa, para encontrar las mejores soluciones. El deseo de la compañía era continuar en esa colaboración y trabajo con el comité para la eficiencia y competitividad de la fábrica, por lo que la representación de los trabajadores conoce los planes comerciales, de inversiones y de innovación.
Se ha trasladado al Comité de Empresa un ambicioso plan de inversión para la modernización de la fábrica que se acometerá en los próximos años y que incluye medidas como, por ejemplo, la automatización de las líneas, impulsada por el propio Comité. Estas medidas responden a la voluntad de la compañía de permanecer en el territorio, donde ya ha invertido (entre Zamora y Peñafiel), 8 millones de euros desde 2015, 700.000 en 2021.
Asimismo, existe un plan comercial para abrir nuevos mercados a Flor de Esgueva, e incluso un proyecto de I+D para desarrollar una nueva referencia de este queso.
La compañía, como no puede ser de otra manera, ha solicitado al Comité de Empresa su colaboración en la búsqueda de medidas que garanticen la competitividad tanto de la fábrica como de su principal producto, que debería ser la prioridad de todas las partes.