Sociedad
Arte urbano

'Mímesis' es incompatible con la ampliación del Archivo municipal de Burgos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos lamenta que no haya solución para conservar la obra de arte urbano de los franceses MonkeyBird

El mural de Monkey Bird quedará tapado por el futuro edificio del Archivo municipal / Radio Castilla

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Daniel Garabito, asegura que se ha explorado la posibilidad de conservar el mural de MonkeyBird sobre el VIII Centenario de la Catedral, pero no es posible y prioriza la ampliación del Archivo municipal, a pesar de reconocer el valor artístico de esta obra de arte urbano.

''No se puede mantener el mural y edificar el nuevo archivo'', asegura Garabito, quien explica que hubo proyectos en el concurso de ideas que planteaban un ''encaje de bolillos'' para preservar ese original diseño, pero su responsabilidad política prevalece. En todo caso, podría pensarse en un traslado a otra ubicación, que también ve como una solución compleja.

El dúo francés MonkeyBird realizó un mural de carácter monumental enfrente de la Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos como homenaje al templo en su VIII Centenario.

La obra configura un retablo urbano titulado 'Mímesis, seres y lugares', en un personal acercamiento a la centenaria arquitectura, trasladando todo un universo de símbolos del interior al exterior y generando un diálogo visual con el público en torno al Patrimonio y la cultura contemporánea.

Se conocieron en Burdeos y poseen una dilatada carrera que les ha llevado a pintar su 'Street art' en Emiratos Árabes, Países Bajos e Irlanda, entre otros lugares del mundo.

Su estética monumental repleta de referencias mitológicas y arquitecturas clásicas y su particular código de color, les otorga una seña de identidad única en el panorama del arte urbano internacional.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha reclamado la conservación del mural de los artistas franceses MonkeyBird en la medianera de la parcela de la calle Fernán González, donde se construirá la ampliación del Archivo municipal.

Una opinión que, considera, concita un amplio consenso en la ciudad porque 'Mímesis' supone ya un atractivo turístico más en el entorno de la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00