Economía y negocios | Actualidad

El Palacio de Avellanada podrá acoger un hotel termal

La Junta inicia los trámites para conceder el uso de este edificio a una explotación de este tipo para los próximos 50 años

Claustro del palacio / Vicente Herrero

Peñaranda de Duero

El Palacio de Avellaneda podrá albergar un hotel termal. La Junta de Castilla y León ha iniciado un procedimiento solicitado por el grupo vallisoletano Olmedo Hoteles S.L. para conceder el uso privativo de este bien de dominio público a un proyecto de explotación hostelera en este edificio histórico de Peñaranda de Duero.

El BOCyL publica hoy una Orden con la que comienza un plazo de seis meses para resolver este procedimiento que permitirá albergar una instalación de este tipo en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1923.

El pliego de condiciones por el que saldrá a concurso este proyecto ofrece una concesión por 50 años, que podría prorrogarse hasta un máximo de 75. La ocupación efectiva del dominio público tiene lugar una vez finalizadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento que permitan el inicio de esta actividad, por la que la empresa concesionaria tendría que pagar un canon mínimo anual de 55.455 euros, que se revisará anualmente con cargo al IPC.

Criterios de adjudicación

Las bases detallan los criterios para la adjudicación del concurso, donde la oferta económica superior al precio base cuenta con un máximo de 20 puntos, la viabilidad económica del proyecto que presente otros tantos, las medidas de eficiencia energética y protección del medio ambiente se puntuarán con hasta 10 y los otros 50 puntos son relativos a las condiciones técnicas, sociales y medioambientales. Entre ellas se incluye la calidad de las obras proyectadas y su integración y respeto con el entorno y con el edificio y los trabajos de restauración y mantenimiento del propio inmueble, que seguirá manteniendo la condición de bien de dominio público afecto al uso sociocultural. En base a ello, el concesionario deberá permitir el uso de algunas de las zonas del palacio al Ayuntamiento para fines socioculturales y también que la Administración de Castilla y León lo utilice gratuitamente para determinadas actividades que solicite, siempre que sean compatibles con la explotación hotelera.

El alcalde de Peñaranda de Duero considera que el inicio de este proceso es una buena noticia, aunque habrá que esperar a conocer los proyectos que puedan presentarse para saber a qué partes del edificio afectarán. “El edificio se divide en la parte noble, que tiene las visitas turística, otra administrativa, donde por los principios de los 90 la Junta realizó una importante inversión con unas instalaciones muy modernas y con todo tipo de equipamientos y la zona de jardín y la piscina; cómo va a afectar la actividad hostelera es algo que se verá en un futuro cercano, pero lo primero es estar satisfechos, porque esto es algo que ya llevamos buscando hace tiempo y trabajando en ello y prudentes para esperar a que las cosas vayan teniendo su proceso y sus tiempos”, comenta Fernando Rioja.

En este documento explica que “la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ante la imposibilidad de dar un uso permanente al Palacio considera que el otorgamiento de una concesión demanial sobre el mismo, siempre condicionada a mantener la titularidad pública del suelo y de la edificación, coadyuvaría a la rehabilitación de este importante edificio poniéndolo en valor, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Administración Regional para dar un uso alternativo al patrimonio cultural que ayude a su adecuada conservación”. Añade que el objetivo es “que el destino del bien permita acometer de forma unitaria e integral su rehabilitación en conjunto, dadas las particularidades tipológicas que presenta el conjunto”.

Beneficioso para la comarca

El alcalde entiende que este proyecto es algo que puede beneficiar al conjunto de la comarca. En cualquier caso, comparte la idea de que el hecho de que este edificio pueda albergar un negocio hostelero puede contribuir a ponerlo en valor. “Está claro que es un edificio que parece que ya la lógica decía que la administración regional no puede hacerse cargo de él y era lógico que se sacara para ponerse en valor del modo que fuera; esta ha sido la manera y bienvenido sea y estoy seguro de que va a ser para proveernos de un buen futuro a toda la comarca, porque el hecho de que el Palacio de los Zúñiga se ponga en valor no es algo beneficioso solo para el municipio, sino para toda la comarca: esta es la idea que desde el primer momento se ha peleado por ella y espero que así acabe siendo”, concluye el primer edil peñarandino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00