Hoy por Hoy Soria
Economía y negocios

PROYNERSO sigue apoyando a la mujer rural en sus proyectos dentro del Programa Mujer Rural Emprende

El Servicio de Orientación Laboral está resultando fundamental con poco más de un año de existencia

Proynerso ofrece un servicio de Orientación Laboral.

Soria

Proynerso, la Asociación para el desarrollo rural integral del Noreste de Soria, uno de los cuatro grupos de acción local de la provincia y uno de los 44 que existen en Castilla y León y que trabaja de forma transversal para lograr una estrategia de apoyo a la mujer rural. Como les hemos contado en capítulos anteriores, los ejes de actuación son la formación, emprendimiento, consolidación e impulso, liderazgo y visibilidad. La problemática de la mujer en el entorno rural se convierte en el principal objetivo de Proynerso, que desarrolla un programa especial sobre la necesidad de transformar el mundo que tenemos, por el mundo que queremos, sin dejar a nadie atrás y especialmente a la mujer rural, sin duda, el principal reto para fijar población. Cuando la mujer se marcha del pueblo, la familia se va con ella. Dos de cada 3 personas que abandonan el campo para vivir en la ciudad son mujeres que no encuentran oportunidades laborales y de vida necesarias para permanecer en el sitio que las vio nacer.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para la vertebración del territorio. Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado una estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario. La situación es preocupante porque en España solo el 24% de la población rural, vive en algo más del 80% del territorio, dedicándose fundamentalmente a la actividad agraria y ganadera, y con un nivel de rentas que apenas alcanza el 50% de la media europea. En términos reales, esto implica que casi cinco millones de mujeres viven en este ámbito, lo que representa el 15% de la población española.A esta situación, hay que sumar el progresivo envejecimiento de la población rural, como consecuencia del éxodo de los jóvenes, de tal forma que el 60% de los titulares de las explotaciones agrarias tienen más de 55 años y solamente el 6% tiene menos de 35 años.

En Castilla y León, el padrón del año 2019 muestra que el 31% de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma tienen menos de cien habitantes, es decir 696 localidades. Las mujeres que viven en el medio rural son una pieza clave en la lucha contra la despoblación de nuestros municipios, sobre todo de aquellos de menor población. La pérdida de población femenina en los pueblos provoca el envejecimiento del medio rural. El perfil típico de la mujer rural es el de una mujer casada de 50 años, con una media 2-3 hijos y que dedica diariamente cinco horas a actividades fuera del hogar y ocho a las tareas domésticas. Otros datos indican que menos del 9% de las explotaciones son dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres. Más del 80% de ellas ayudan en las explotaciones agrarias, pero el casi el 60% no paga ninguna cotización social por el desempeño de una actividad económica La mujer que trabaja en la explotación familiar como ayuda familiar vive una situación poco definida en el mundo rural, añadiendo a su papel de ama de casa su trabajo en las labores agrícolas y ganaderas como colaboradora improductiva sin ninguna remuneración económica y sin cotización al Régimen Especial Agrario.

En Proynerso son cada vez más conscientes de la importancia de cambiar muchas cosas en busca de la igualdad de derechos de la mujer en el entorno rural, ya que juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio en nuestros pueblos. En esta encrucijada los grupos de acción local como Proynerso tienen una vital importancia, aunque toda la sociedad debe ser consciente de esta delicada situación.

Mujer Rural Emprende

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta de Castilla y León en Soria hace un balance positivo del desarrollo de la estrategia Mujer Rural Emprende, reconociendo que el Gobierno regional no podía ponerse de lado ante la importancia de dar cobertura a mundo rural favoreciendo la empleabilidad de las mujeres. En ese sentido, recuerda que el 51% tienen hijos, por lo que es más necesario el apoyo, que ha supuesto una inversión global (en toda Castilla y León) de 50 millones de euros.

Entrevista Yolanda de Gregorio Mujer Rural Emprende Proynerso

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102977436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Proynerso, no se ceja en el empeño de ayudar a las mujeres que viven en el medio rural, tanto a las emprendedoras, como las que quieren entrar en el mercado laboral o seguir en él, o quieren seguir formándose para perseguir un sueño y llevar a cabo un proyecto vital. Por ello, desde hace algo más de un año, ofrece un Servicio de Orientación Laboral.

Reportaje Servicio Orientación Laboral Proynerso

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102975842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En tanto en cuanto, desde Proynerso se recuerda que sigue habiendo convocatorias de ayudas para proyectos agrícolas o de agroalimentación, también sobre la digitalización de las empresas del medio rural, con asesoramiento sobre cómo afrontar el mundo informático...

Agenda Proynerso 15 Diciembre

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671102984100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00