Sociedad | Actualidad

Sin vuelta atrás: la Junta inicia los trámites para contratar las obras del nuevo hospital de Aranda

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una inversión de 118 millones de euros para sacar a concurso la obra de este esperado complejo sanitario

Diseño del nuevo hospital de Aranda, vista aérea / Berna10

Aranda de Duero

Paso de gigante para la construcción del futuro hospital para Aranda y la Ribera: hoy se inicia el proceso de contratación de las obras de este complejo hospitalario con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de una inversión de 118 millones de euros y del inicio del expediente de contratación. Es el trámite previo para hacer pública la licitación de las obras.

Aunque aún no se han aprobado los presupuestos para el próximo año el borrador que tiene todos lo visos de salir adelante con los votos de los dos socios de gobierno, PP y Vox, contempla 4.360.000 euros para el año que viene de un total estimado de 132 millones de euros. En esa cantidad se incluye, además de la inversión aprobada hoy, el coste del proyecto, que se acercó a los dos millones de euros, y el coste posterior del mobiliario y equipamiento.

El futuro hospital se construirá siguiendo el proyecto elaborado por la firma Berna10, que ha diseñado un edificio sostenible, amplio, moderno y “humanizador”, tal y como se refleja en el proyecto básico presentado al ayuntamiento cuyos detalles les contamos en Radio Aranda

Según dicho documento el nuevo hospital aumentará en 30 el número de camas sobre el actual Santos Reyes (serán 144 frente a las 114 actuales) y tendrá cinco quirófanos (ahora son tres) con suficiente amplitud para ir incorporando nuevas tecnologías. El nuevo edificio contará con espacios suficientes para reunificar los servicios que ahora están dispersos en distintos puntos del municipio o de los que carece el Santos Reyes como el servicio de diálisis, resonancia magnética, Hospital de Día Pediátrico, Hospital de Día Quirúrgico y un Bloque Obstétrico con un moderno paritorio así como todas las consultas de especialidades hospitalarias que ahora están en los centros de salud. El edificio albergará también Helipuerto, base de Emergencias Sanitarias e incluso estará preparado para acoger el PAC de Atención Primaria si así lo decide SACYL. Contará con un amplio aparcamiento tanto para usuarios como para profesionales.

En cuanto a otras mejoras que garantiza el diseño del edificio respecto al Santos Reyes el nuevo hospital tendrá doble circulación para evitar contagios por contacto entre personas con riesgo de infección y el resto, garantizará la accesibilidad, contará prioritariamente con iluminación y ventilación natural, además de haber previsto que se proveerá de energía sostenible.

Lo más inmediato es el comienzo en los primeros meses del próximo año de las obras de acondicionamiento de la parcela. Pese a que ya están adjudicadas las que corresponden a SACYL, (soterramiento de acometidas de luz y electricidad) las obras se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento se coordine para llevar a cabo paralelamente los desvíos de las canalizaciones de agua y la urbanización de los viales que le corresponden. En la última reunión de coordinación mantenida recientemente se marcó el plazo de finales de enero para el inicio coordinado de estos trabajos.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...