Candeleda pedirá ayudas por los daños ocasionados por la borrasca Efrain
Ávila
El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha anunciado que ese ayuntamiento va a solicitar al Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras el paso de la borrasca Efraín que ha dejado importantes daños en infraestructuras públicas y privadas del municipio.
Entre el 9 y el 15 de diciembre se han recogido 209 litros por metro cuadrado en este municipio del Valle del Tietar. Aunque es una zona acostumbrada a las lluvias y las tormentas este episodio ha sido especialmente grave, sobre todo por la intensidad de las precipitaciones caídas en la jornada del 13 de diciembre, cuando se inundaron varias calles y se cortó el acceso a la Garganta de Santa María por el riesgo de que se desbordara.
Si se produce esa declaración el Ayuntamiento de Candeleda podría acceder a una línea de ayudas para sufragar parte del coste de reparar esas infraestructuras. De momento no hay una estimación económica de los daños pero los técnicos municipales están empezando a recopilar toda la información.
Carlos Montesino afirma que lo que más les preocupa es la situación de multitud de caminos que dan acceso a viviendas y a explotaciones agrarias, que han quedado intransitables. "Candeleda tiene un término municipal muy extenso. Hay muchísimos caminos y son tanto los destrozos que los vecinos nos llaman para decirnos que no pueden pasar. El arreglo de esos caminos supone una cuantía que es inasumible para el Ayuntamiento".
También ha habido problemas de goteras e inundaciones en edificios municipales como la guardería o el gimnasio del colegio.
Y daños en propiedades privadas como la Residencia 'Las Palmeras', y en sótanos y garajes de particulares.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....