El proyecto de Burgos para Capital Europea de la Cultura 2031 se basará en el ‘Renacimiento’ de las ciudades medias como modelo de desarrollo
Los grandes retos de la candidatura identificados por el Comité Asesor son la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento
Burgos
El proyecto de candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 se basará en un modelo de desarrollo para ciudades medianas de Europa. Con la palabra clave 'Renacimiento', el proyecto pretende recuperar la ilusión que llevó a la ciudad al renacimiento en los siglos XV y XVI o a convertirse en referente industrial hace cincuenta años con el Polo de Desarrollo. El alcalde, Daniel de la Rosa apuesta por un nuevo modelo de desarrollo aprovechando los valores socioculturales y asegura que Burgos está tomando la delantera al resto de posibles candidatas, trabajando ya en el diseño de su proyecto."No solo seremos la ciudad que ya tiene un anteproyecto, sino un relato" para la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura", apunta.
"Queremos volver a renacer como ciudad. Queremos volver al esplendor de Burgos en los siglos XV y XVI. El planteamiento es avanzar hacia una solución global para una nueva era social y económica", indicó De la Rosa. La idea clave será defender el modelo de Burgos como paradigma de las ciudades medianas de Europa, con problemas comunes, como la despoblación, el envejecimiento y la fuga de talentos, pero también con oportunidades comunes, como el desarrollo sostenible y la cooperación, más complicada en grandes ciudades.
Aunque se trata de un modelo de candidatura muy diferente a la que la ciudad defendió en 2010, cuando aspiraba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, también se incluirán los valores más habituales, como ser origen de la presencia humana en Europa, origen del castellano, contar con el Camino de Santiago como itinerario cultural europeo y un gran desarrollo industrial. El alcalde invita a superar el concepto clásico de cultura y apostar por algo más amplio, que incluya las posibilidades de la cultura para el desarrollo económico y para recuperar para la ciudad el esplendor del Renacimiento.
‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos y establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. "Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales", apunta el grupo de expertos de la candidatura.
Un equipo de expertos en varias materias lleva varios meses trabajando en el relato que servirá de base al proyecto de candidatura. Los siguientes pasos serán contar con un logo y un proyecto más desarrollado. De cara al próximo año, la Sociedad Promueve aprobará en breve un plan de acción de la candidatura para 2023, que integra el concepto de ‘Renacimiento’ en la estrategia turística de la ciudad, con especial atención a la Feria de Turismo de Interior FITUR, a finales de enero, así como medidas de socialización y participación del proyecto, puesta en marcha de proyectos artísticos, coordinación con la provincia, desarrollo de las industrias culturales o un laboratorio de reflexión de Burgos como modelo de ciudad media.