Vox solicita que se vuelva a colocar el crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palencia
El alcalde recuerda que cumplen con la Ley manteniendo los símbolos oficiales como son las banderas, la Constitución y la fotografía del Rey

Imagen de archivo del Pleno municipal en el que estaba el crucifijo / Radio Palencia

Palencia
Durante el apartado de ruegos y preguntas del Pleno del Ayuntamiento, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha presentado un ruego para que vuelva a ser colocado el crucifijo en el salón de Plenos acusando al alcalde de no estar respetando la tradición y la cultura y símbolos que acompañan a la historia de Palencia. Asegurando que debería haberlo llevado, por lealtad institucional, a la Junta de Portavoces para adoptar esa decisión o haberlo sometido a votación, sin contar con el resto de los grupos políticos y no con alevosía, como ha hecho, aprovechando la época de las restricciones del Covid para llevar a cabo esta retirada. A lo que el alcalde Mario Simón ha contestado que lo único que han hecho es cumplir con la Constitución que recoge la de las administraciones púbicas los únicos símbolos que deben estar presentes son la Constitución, las banderas y la fotografía del Rey.
Durante su exposición, Sonia Lalanda, ha hecho un recorrido por las tradiciones cristianas de la ciudad, íntimamente ligadas a la figura institucional del Alcalde, recordando que se instala el belén en la Plaza Mayor, se recibe a los reyes Magos, se acude al Bautizo del Niño el 1 de enero, se acude cada 2 de febrero a la celebración de Las Candelas donde el alcalde pedirá a la patrona de la ciudad sus intenciones para el año siguiente, en semana santa se acompañan las procesiones por parte de los representantes institucionales o la celebración del patrón, san Antolín, el 2 de septiembre, o las fiestas de los barrios, etc. Por todo ello, ha pedido coherencia asegurando que, si se retira el crucifijo, tampoco se acudan al resto de actos. Anuncia que lo llevará en formato de moción al próximo Pleno para que sea votado de forma nominal por los concejales.
El alcalde, Mario Simón, agradeciendo el tono empleado por la concejal de Vox, ha recordado que él, a título personal también profesa la fe cristiana, pero que, en su cometido de alcalde, representa a todos los palentinos, tengan la creencia que tengan. Por este motivo, y pocos meses después de la toma de posesión se decidió su retirada por respeto a todas las creencias o sensibilidades religiosas existentes y, para ajustarse a la laicidad del Estado recogida por la Constitución en su artículo 16 de respeto a las libertades religiosas. Asumiendo que se ha tratado de una decisión del alcalde.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




