Sociedad | Actualidad
Proyecto Atapuerca

Nuevas ideas para la socialización de la ciencia y la investigación de la Evolución Humana

La Fundación Atapuerca entra en una nueva etapa dirigida a seguir formando científicos y comprometiendo a la sociedad en el avance de la especie

La directora territorial de Caixabank en Castilla y León, Belén Martín, entre el presidente de la Fundación Atapuerca, Méndez Pozo (dcha) y el vicepresidente. Eudald Carbonell / Radio Castilla

Burgos

La pedagogía de especie para crear una conciencia crítica en la sociedad y producir nuevos ejes en la investigación sobre la Evolución Humana, son las líneas que la Fundación Atapuerca quiere desarrollar en el futuro inmediato, en su objetivo esencial de socialización de la ciencia.

Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, habla de nuevas ideas que complementen el funcionamiento ya consolidado de la entidad, basadas en teorías como que el Homo Sapiens debe cambiar si pretende seguir evolucionando o la necesidad de participar de un compromiso social como especie, que implique a todos en el futuro de la Humanidad.

El proyecto Atapuerca ha llegado a un punto de inflexión, considera Eudald Carbonell, después de casi 45 años de trabajo en los yacimientos y a punto de cumplir 25 años de socialización del conocimiento en la Fundación.

Es momento de seguir avanzando en la colaboración público privada para extender la formación científica en la sociedad, señala Carbonell, que ha empezado a trabajar ya en la Teoría de la Evolución Social Humana, cuyas leyes y principios complementarían las enseñanzas de Darwin.

La Fundación Atapuerca ha recibido el apoyo de La Caixa, cuya fundación seguirá respaldando el programa para la adaptación y actualización del contenido científico del proyecto Atapuerca, que se traduce en costear la formación de científicos divulgadores, que preparan al equipo de monitores  y que, a su vez, se encargan de trasladar a los escolares los conocimientos básicos sobre la evolución humana.

Desde 2015 que comenzó esta colaboración, cerca de 200.000 estudiantes han visitado los yacimientos de Atapuerca, como asegura la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.

Este programa nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos sobre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo.

Durante todos estos años se han desarrollado numerosos cursos formativos en la Fundación Atapuerca y, a su vez, se han desarrollado materiales didácticos para despertar en los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria. Esta iniciativa ha demostrado ser clave para el mantenimiento de la calidad y rigurosidad de las visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00