Economía y negocios

Raesa, mejor PYME de los XX Premios a la Internacionalización

Raesa, empresa palentina presente empresa líder en riego por aspersión con presencia en 110 países se alza con el premio en la categoría de pyme

Ferran Tapias recoge el premio concedido a Raesa / Eduardo Candel Reviejo

Palencia

Acto presidido por la Secretaria de Estado, Xiana Méndez, quien destaco los buenos datos que se están recogiendo sobre las exportaciones de las empresas españolas. Asimismo, incidió en que tanto la sostenibilidad como la inclusión de la mujer en la empresa deberán formar parte del impulso de la internacionalización, lo mismo que un impulso de la colaboración público-privada.

El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, destacó que, en un entorno “más complejo e incierto”, las empresas españolas han seguido batiendo récords este año en los mercados internacionales. En relación con este punto, recordó que en el periodo comprendido entre enero y septiembre los bienes exportados han alcanzado los 287.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior, en el que también se batieron marcas históricas.

Entre las acciones actualmente en marcha en favor de la internacionalización, ambos comentaron dos de gran interés: la línea de financiación no reembolsable para la realización de estudios de viabilidad y consultoría, dotada con 50 millones de euros, y el programa ICEX-Vives, que promueve becas para 2.000 jóvenes en empresas españolas internacionalizadas

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha incidido en la importancia que supone la moderación de los costes regulatorios y fiscales para que las empresas españolas continúen invirtiendo en producir mejores bienes y servicios y destinarlos a los mercados exteriores, y ha recordado que “las empresas internacionalizadas son más resilientes y competitivas, generan empleo de mayor calidad y son punta de lanza para sacar a nuestro país de las crisis”.

Ferran Tapias, compartió el recorrido de la empresa desde su fundación hace 40 años en el municipio palentino Fuentes de Valdepero hasta convertirse en el actual líder mundial de riego por aspersión usando tubería de aluminio que fabrican tanto en su sede de Palencia como en sus fábricas de Argentina y Brasil.

El 80% de su facturación se corresponde a los mercados internacionales. Además de la fábrica y sede central en Palencia, cuenta con fábricas en Argentina y Brasil y filiales en Sudamérica, África y Asia. Su director general adjunto, Ferran Tapias, que representa a la segunda generación de esta empresa familiar, recogió el premio. Tapias destacó el compromiso de la empresa con el uso eficiente de los recursos hídricos y la sostenibilidad en todos sus proyectos incorporando innovación.

Otros premiados en 2022

La gran empresa española distinguida con el Premio a la Internacionalización 2022 ha sido CAF, multinacional de fabricación y mantenimiento de material ferroviario y rodante creada en 1917. El 90% de su facturación, que supera los 3.000 millones de euros, corresponde a su actividad internacional. Tiene filiales en 17 países e instalaciones productivas en Europa y América. Su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, fue el encargado de recoger el galardón de manos de la secretaria de Estado de Comercio.

Álvaro Bustamante, técnico comercial y economista del Estado, fue distinguido por toda su carrera al servicio de la internacionalización de las empresas españolas. Fue subdirector general de Financiación y, posteriormente, desde el año 1992, prestó sus servicios en CESCE, donde fue director de la Cuenta del Estado y presidente entre los años 2012 al 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00