Sociedad | Actualidad

Imagen no apta para melancólicos: Aranda y su gran presencia en la estación de Chamartín

Una fotografía compartida en redes sociales demuestra el gran peso ferroviario que tuvo la capital de la Ribera hacia varias décadas, cuando podía viajarse hasta a París

Chamartín en 1980 / Twitter (@ger58056)

Aranda de Duero

Es una pena, una gran pena, que una ciudad como Aranda, cabecera de comarca, con todo su peso estratégico y población y en pleno siglo XXI, no tenga conexión ferroviaria. Máxime cuando durante décadas la tuvo con la capital de España y con el norte del país. Quizás son -o somos- muchos los que apenas pueden recordar aquellos Talgos recorriendo las vías del Montecillo. Pero antes, incluso, había más protagonismo para una vía que agoniza con su cierre continuado y con cientos de excusas -ahora hasta con murciélagos de por medio- para no retirar una bateadora atrapada en uno de los túneles de Somosierra.

Buena prueba de ello es la imagen que un usuario de Twitter compartía hace unos días, y que tenía como protagonista a la estación de Chamartín, caracterizada por ser la que une Madrid con el norte de España, e incluso en aquella época Francia. Lo más curioso es que en esos cartelones electrónicos pueden visualizarse muchos destinos. Y en muchos de ellos, en 'observaciones', las letras reflejan bien claro el tránsito: 'por Aranda de Duero'.

Leamos la imagen; 'Irún-París', 'Hendaya-Bilbao', París, Burgos... Todos ellos eran destinos que podían transitarse también desde Aranda. Sí, Aranda y París estaban unidos por tren. Una utopía un día como hoy en el que el único destino es Burgos y si el maquinista del tren de mercancías te deja subirte. A eso ha quedado relegado una vía abandonada a su suerte y con promesas incumplidas por todo tipo de partidos.

Nadie sabe qué será de su futuro. Pero algunos sueñan -soñamos- con que en un futuro, Aranda vuelva a ser destino, salida, o parte de una vía de tren que lleve a algún sitio. Porque en los últimos años, solo nos ha llevado hasta la desvergüenza.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...