Política

Nueva Red de Calor con biomasa para el campus universitario de ‘La Yutera’

Ha sido promovida por la Junta, a través de Somacyl, con un presupuesto inversor de 1,36 millones de euros, financiado con fondos europeos FEDER

La Yutera cuenta con una nueva red de biomasa / Beatriz Álvarez

Palencia

La nueva Red de Calor con biomasa forestal del campus de “La Yutera” de la Universidad de Valladolid en la ciudad de Palencia suministra energía térmica desde hace varias semanas a los siguientes edificios universitarios de este campus: Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Vicerrectorado, Aulario, Departa-mental, y las Facultades de Educación y Trabajo.

Estos edificios universitarios atendían anteriormente sus necesidades térmicas mediante calderas individuales de gasóleo y gas natural, algunas de las cuales se encontraban en el final de su vida útil.

Además de la red, se ha ejecutado una actuación de mejora energética de la instalación térmica interior del edificio de la Escuela de Ingenierías Agrarias.

La actuación de la nueva Red de Calor con biomasa forestal de ‘La Yutera’ ha sido promovida por la Junta, a través de Somacyl, con un presupuesto inversor de 1,36 millones de euros, financiado con fondos europeos FEDER.

Con la nueva central de calor por biomasa, la energía fósil sustituida es de 2.677.540 kWh/año, siendo la cantidad de CO2 evitada anualmente 589 toneladas. Asimismo, el ahorro económico que le supone a la Universidad de Valladolid-Campus de Palencia de más del 35% frente a costes habidos hasta ahora de los combustibles fósiles.

Descripción técnica de la nueva red de calor de ‘La Yutera’

- Central de Generación: la central de producción de energía se ubica en la parcela de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, en su parte posterior. La superficie construida es de 258 m2, divididos en una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor.

- Potencia instalada: 1.650 KW térmicos suministrados por 1 caldera de tecnología de parrilla móvil, equipada con un multiciclón y un electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones a la atmosfera.

- Combustible: astilla forestal G-100. Consumo previsto anual, 835 toneladas.

- Volumen de acumulación del depósito de inercia: 40.000 litros

- Red de calor con una longitud total de 1,2 kilómetros.

- Control y telegestión: La instalación contará con un puesto central de control que comunica, mediante una nueva línea de fibra óptica, con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red.

Otros proyectos de la Junta de eficiencia energética en la provincia de Palencia

La Junta, a través de Somacyl, prevé otros proyectos de eficiencia energética en la provincia de Palencia: por un lado, en proceso de redacción se encuentra el proyecto de una Red de Calor para edificios públicos y de servicios en Aguilar de Campoo; por otro lado, está en fase de selección de parcela un centro logístico de biomasa en el norte de la provincia palentina.

Principales ventajas de la red de calor con biomasa forestal

- Disponer de un sistema centralizado de suministro de energía térmica renovable para todo el campus universitario.

- Sustitución del uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa forestal), que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y contribuye a la prevención de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma.

- Reducción de las emisiones de CO2 del campus, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a su transición energética.

- Digitalización y telegestión de la demanda energética térmica de los edificios que se conecten al sistema, los cuales lograran además mejorar su calificación energética.

Fuente de energía limpia, autóctona y renovable

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y el director general de infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez-, que ha inaugurado y visitado hoy con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, estas nuevas instalaciones de energía térmica, ha señalado que “el objetivo prioritario con este tipo de infraestructuras es intensificar las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, contribuyendo a la descarbonización de nuestra economía, a la defensa de nuestros bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León”.

Según Suárez-Quiñones, la biomasa es una “fuente de energía limpia, autóctona y renovable”, que reporta indudables beneficios energéticos (reducción de la dependencia respecto a los recursos fósiles y la geopolítica -soberanía energética-), ambientales (reduce la huella de carbono y mejora el estado selvícola de los montes ayudando a prevenir incendios) y socioeconómicos (contribuye al ahorro y estabilidad en la factura energética y a la generación de actividad y empleo en el medio rural).

Un claro ejemplo de economía circular

Asimismo, el consejero ha señalado que la biomasa constituye un claro ejemplo de economía circular, “ya que lo que era un residuo pasa a ser un recurso, generando una nueva cadena de valor”. Suárez-Quiñones puso sobre la mesa las derivadas del importante incremento del coste de los combustibles fósiles y las tensiones políticas internacionales que complican su gestión. “La biomasa -puntalizó- no va a solucionar este grave problema mundial, pero sí puede ayudar a mejorar la situación de muchos de nuestros hogares, de parte de nuestra industria y, en este caso, de centros universitarios, dado que las redes de calor producen ahorros entre el 30% y el 50%”.

En esta legislatura, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, prevé invertir 150 millones de euros en el desarrollo de la biomasa, lo que permitirá instalar 140 kilómetros de nuevas redes de calor, que consumirán 170.000 toneladas de biomasa y evitarán la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

Asimismo, en esta legislatura Somacyl participará en proyectos innovadores que planteen soluciones de hibridación de energías renovables en nuestras redes: biogás, hidrógeno, fotovoltaica o geotermia pueden -y deben- complementarse en el suministro de redes 100% renovables

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00