Un robot facilitará las operaciones de rodilla y cadera
El Hospital Clínico Universitario será el primero en aplicar esta nueva tecnología
El equipo quirúrgico coordinado por el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / Rub�n Cacho
Valladolid
La puesta en marcha de un robot para las intervenciones quirúrgicas de rodilla y cadera, sitúa a este centro hospitalario entre los más avanzados en este tipo de operaciones. Gracias a este robot se reducen los días de ingreso hospitalario del paciente y se podrá también reducir la lista de espera en este área.
El equipo de traumatología del Clínico ha destacado la importancia de este tipo de cirugías con un robot, como existe en otros campos como la urología, y que todo son ventajas, según el doctor Noriega.
La media de días de estancia se recude en el hospital tras ser operado, a unos tres días de media, con una movilidad mayor, menor dependencia y de recursos sanitarios y un impacto en la rehabilitación, ya que los rangos de movimiento son mayores.
La nueva plataforma robótica, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es única en un centro público de España y ha logrado realizar ya catorce intervenciones de cadera y rodilla. La previsión es alcanzar entre 400 y 600 al año. En la actualidad, se llevan a cabo dos operaciones de este tipo al día en los quirófanos del centro y el objetivo es aumentarlas, a corto plazo, a tres, gracias a acortar los tiempos de la intervención en treinta minutos. La inversión de 1,1 millones de euros supondrá un ahorro económico y, sobre todo, mejorará el postoperatorio del paciente.
La principal ventaja del denominado Mako Smart Robotics es incrementar la precisión en quirófano. Es una tecnología que guía al cirujano para que corte con precisión exclusivamente lo que se ha planificado para ese enfermo concreto. Para algunos pacientes, esto supone la preservación de tejido blando; para otros, se traduce en la conservación de hueso sano.
El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico de Valladolid, David Noriega, asegura que todas las intervenciones han tenido resultados “exitosos”. Por su parte, el jefe de la Unidad de Extremidad Inferior del Servicio de Traumatología del Clínico, Aurelio Vega, ha asegurado que la robótica en cirugía es el presente temprano pero también será el futuro, junto a la terapia regenerativa.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




