Acuerdo con las trabajadoras de ayuda a domicilio para permitir que entre en vigor el nuevo convenio tras aprobarse los pliegos en el Pleno
El equipo de Gobierno salva in extremis el paso previo para adjudicar el servicio de aseo urbano de la ciudad para los próximos 10 años por un importe de más de 90 millones de euros

Pleno extraordinario del 21 de diciembre

Palencia
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia ha servido para sacar adelante la aprobación de los pliegos de contratación de dos de los contratos municipales más importantes para los palentinos, por un lado, el de ayuda a domicilio, que ha sido posible con el respaldo de Vox y, por otro el de recogida de basuras para los próximos 10 años con sólo el respaldo del Equipo de Gobierno, el voto en contra de Ganemos y la abstención del PSOE y Vox.
Finalmente, el compromiso de la concejal de Servicios Sociales con los
sindicatos representantes de las trabajadoras de ayuda a domicilio para permitir que, aunque se apruebe el contrato en Palencia antes de que sea publicado en el BOCYL no va a afectar a la entrada en vigor de este en lo que respecta al salario de las trabajadoras y, la retirada de todo aquello que tenga que ver con la perspectiva de género, ha hecho posible que se aprueben los pliegos con el apoyo de Vox. Mientras que Ganemos y PSOE han criticado las prisas para sacar adelante este contrato y la eliminación de toda referencia a esa discriminación positiva en el texto, recordando que, desde que entró en funcionamiento este servicio ha sido prestado por mujeres de manera abrumadora, han optado finalmente por abstenerse dada la importancia del contrato. Entre las mejoras de este pliego, se encuentra la ampliación de más de 14.000 horas para todos aquellos usuarios del servicio. Tiene un presupuesto de 10 millones de euros y una duración de dos años.
Igualmente, y sólo con el respaldo del propio equipo de Gobierno, ha sido aprobado el contrato más importante del ayuntamiento tanto por cuantía como por duración como es el de limpieza de la ciudad aunque, el debate del mismo no ha estado exento de polémica por la demora en llevarlo a Pleno, desde que se presentara en julio de 2021, como a las prisas de última hora al haberse descubierto esta pasada semana que faltaban parte de los documentos cuestión que se ha solucionado con demasiada premura. Se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares para adjudicar, por procedimiento abierto, el contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras del municipio de Palencia.
Un contrato que, en este caso, recibe una línea de fondos Next generation en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues contempla una importante mejora de los servicios como es la de nuevos contenedores y formatos de recogida. Tiene un presupuesto superior a los 90 millones de euros y un tiempo de duración de 10 años. La oposición al completo ha criticado la excesiva duración del contrato, la mala prestación de este que está haciendo la actual empresa adjudicataria, así como la nula fiscalización por parte del Ayuntamiento del cumplimiento de las cláusulas a las que está obligada. Fallos en la redacción debido a las prisas y en algunas cuestiones como la forma de puntuar las ofertas que pudieran chocar con la Ley de Contratos del Sector Público.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




