Política

La Diputación destina 250.000 euros para 14 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la provincia

Los proyectos tienen que ver con mejoras del alumbrado, de las instalaciones de energía renovables, cerramientos y cubiertas en edificios, y en general las referentes a la mejora de la eficiencia energética en los edificios

En la imagen placas fotovoltaicas / Anpier

Palencia

La Diputación palentina ha resuelto la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos de la provincia de Palencia que han realizado un diagnóstico energético o una auditoria energética en el último quinquenio con el objeto de promover e incentivar la ejecución de las actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones.

Una subvención por importe de 250.000 euros, que se alinea con los siguientes objetivos de la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las medidas de la agenda urbana que se apuntan en esta convocatoria, están las de evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos de cambio climático y mejorar la resiliencia y hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, así como mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

En cuanto a las medidas ante el Reto Demográfico, es una convocatoria que se enmarca en los ejes de: impulso de la transición ecológica, refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización y fomento del bienestar social y economía de los cuidados. Y como objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se avanza en la meta de duplicar la tasa de eficiencia energética.

Las acciones que se subvencionan se refieren a uno de los siguientes tipos: alumbrado público, instalaciones eléctricas y térmicas en edificios, basadas en energías renovables, bombeos y abastecimientos de agua, cerramientos y cubiertas en edificios, y en general las referentes a la mejora de la efi-ciencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal